Logo gov.co
 
Logo alcaldia de Bogotá
50 años Instituto de desarrollo urbano

Se reabre la estación Virrey

Foto estación Virrey
  • Las nuevas taquillas se ubican en la parte externa, costado oriental y occidental, para brindar un mejor servicio y facilitar la circulación de los usuarios del Sistema TransMilenio.

  • Cerca de 63.000 personas de las localidades de Chapinero y Barrios Unidos, además de la población flotante, se verán beneficiadas con estas obras.

Bogotá, 7 de mayo de 2022. Luego de adelantar las obras encaminadas a ofrecer mayor comodidad a los usuarios de la estación Virrey, ubicada en la Autopista Norte entre calles 87 y 90, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y TransMilenio ponen nuevamente al servicio de los usuarios esta estación, que está lista para recibir a las cerca de 63.000 personas de las localidades de Barrios Unidos y Chapinero, que usan el sistema en este sector de la ciudad.

Foto estación Virrey

La infraestructura recibió una inversión cercana a los $755 millones, representados en la externalización de taquillas hacia los costados oriental y occidental para reducir el tiempo de acceso y salida de los usuarios a la estación, contribuyendo a la meta de optimización de condiciones de servicio del Sistema TransMilenio.

Con estas obras se espera mejorar el flujo y circulación de los usuarios, disminuyendo tiempo requerido para el acceso y salida a la estación y permitiendo un mayor distanciamiento social.

La intervención realizada en esta estación corresponde a construcción de taquillas externas junto con las redes eléctricas, voz y datos, que permiten conexión con vagones existentes, así como el retiro taquilla interna, reubicación e instalación de nuevos puntos de control de acceso (torniquetes), adecuación y actualización de redes eléctricas, voz y datos, y actividades de señalización y demarcación.

Dentro de los factores que llevaron a disponer hasta ahora de esta infraestructura estuvo la necesidad de complementar el inventario de redes (acueducto, alcantarillado y energía eléctrica) existentes y necesarias para la reubicación e instalación de torniquetes. Sólo cuando se cerró la estación, fue posible evidenciar el estado real de las redes eléctricas, que para el caso de las estaciones ubicadas en la Autopista Norte, dada su vejez, requirieron actualización.

Esta obra contribuyó a la reactivación económica de la ciudad al generar 71 empleos directos. De esta manera, el IDU y TransMilenio le siguen cumpliendo a la ciudadanía.