Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Se publican los pliegos definitivos para las obras y la interventoría del cable aéreo San Cristóbal

Render cable aéreo San Cristóbal
  • La adjudicación del proyecto está prevista para el 10 de marzo de 2023.

  • El presupuesto oficial para la construcción del cable asciende a $341.839 millones.

  • El tiempo proyectado para la ejecución de la obra es de aproximadamente 30 meses, es decir que estaría listo en el segundo semestre de 2025.

Bogotá, 29 de diciembre de 2022. Tras recibir y responder 351 observaciones a los pre-pliegos, por parte de 7 empresas interesadas en la licitación del cable aéreo San Cristóbal, se publicaron hoy en el Secop II los pliegos definitivos para adjudicar este proyecto que beneficiará a más de 400.000 personas de la localidad de San Cristóbal.

El presupuesto oficial para este cable, que tendrá 2,8 km de longitud, es de $341.839 millones, que incluye obras civiles y arquitectónicas, equipos y sistemas electromecánicos, un año de mantenimiento y un fondo de compensación para ajustes y mayores cantidades de obra.

El cable contará con tres estaciones, comenzando en el portal de TransMilenio del 20 de Julio; la segunda parada será en el sector de La Victoria, y el recorrido finalizará en el barrio Altamira.

Según explicó el director del IDU, el tiempo proyectado para la construcción total de la obra es de aproximadamente 30 meses.

Para la interventoría, que será contratada a través de concurso de méritos, con un presupuesto estimado de $21.503 millones se recibieron 59 observaciones. La fecha de cierre del concurso de méritos es el 13 de enero de 2023 y la fecha programada de adjudicación es el 13 de febrero de 2023.

En este proyecto de infraestructura, que aporta 17.800 m2 de espacio público, convergen once entidades del Distrito, tras la firma de un convenio marco interadministrativo que permitirá revitalizar las zonas aledañas al proyecto y llevar espacios educativos, equipamientos, manzanas de cuidado y otra serie de servicios que beneficiarán a la comunidad. Para la ejecución de estos nodos de equipamientos, el IDU adelanta el trámite de adquisición de 151 predios por un valor aproximado de $55.000 millones.

Cabe recordar que para esta licitación pública internacional se aumentó el valor del proceso de contratación frente a la primera licitación publicada, la cual fue declarada desierta. En esta nueva versión, el valor del componente electromecánico se expresa en euros, se desagregan los pagos del componente electromecánico de la etapa de construcción y se modificó el requisito de experiencia a acreditar, de sistema de transporte de pasajeros por cable aéreo que opere con capacidad mínima de 2.400 pasajeros hora/sentido, entre otras.

El cierre de la licitación está previsto para el 1 de febrero de 2023 y la adjudicación se haría el 10 de marzo.