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Instituto de Desarrollo Urbano

OBRA DE INTERSECCIÓN A DESNIVEL DE LA CALLE 94 EN EL 55 % DE AVANCE.

Jueves 22 de enero, 2015

 

OBRA DE INTERSECCIÓN A DESNIVEL DE LA CALLE 94 EN EL 55 % DE AVANCE

 

La obra brindará comodidad tanto a los peatones y bici-usuarios, como a la movilidad del transporte privado
Actualmente, esta intersección semaforizada (Av. NQS por Calle 94) presenta demoras mayores a los 200 segundos

 
La intersección deprimida de la Calle 94 con NQS, permitirá realizar los desplazamientos vehiculares y peatonales, en todos los sentidos (oriente, 

occidente, norte, sur) generando un corredor sin intersecciones semaforizadas desde la calle 3 hasta la calle 106, aunado a la eliminación del cruce semafórico sobre el paso férreo de la Av. 19 con NQS, el cual también será deprimido.

Intersección deprimida calle 94 con NQS - Render

El proyecto, enmarcado en una intervención limpia sin contaminación visual, potencializará el entorno de los residentes, así como el de los ciudadanos que transitan la zona, quienes podrán hacerlo como peatones, bici-usuarios o en servicio particular de manera rápida y segura.

La importancia del proyecto radica, en la funcionalidad que brindará comodidad tanto a los peatones y bici-usuarios, como a la movilidad del transporte privado, con la generación de 29.000 m2 de espacio público Aprox., 1.58 Km de ciclorruta Aprox., y 3 Km de vías Aprox., en toda la zona.

Actualmente, esta intersección semaforizada (Av. NQS por CL 94) presenta demoras mayores a los 200 segundos y nivel de servicio F.

Esta vía, se encuentra entre las intersecciones más congestionadas del sector, debido a los altos volúmenes vehiculares y la ausencia de otras alternativas de ingreso a la zona.

LA OBRA
Se plantea una glorieta deprimida, para manejar los flujos de la calle 94 y los giros derechos e izquierdos de la intersección, se realiza unos retornos en el separador costado oriental y occidental de la intersección.

Las calzadas de la calle 94, se deprimen para conectarse con la glorieta y facilitar la conectividad de los flujos vehiculares que realizan los giros derechos propios de la intersección.

El acceso a la Avenida Santa Bárbara desde la Avenida Laureano Gómez, sentido suroccidente-norte se realiza a través de una calzada que desciende desde las calzadas de Avenida Laureano Gómez hasta pasar por debajo de la Avenida Laureano Gómez y de la línea férrea, ascendiendo sobre el actual separador de la Avenida Santa Bárbara.

Las consideraciones de planeamiento, buscan generar vías que comuniquen y optimicen la red arterial, garantizar la seguridad con puentes peatonales y vehiculares componiendo la interacción entre centralidades y operaciones urbanas, todo esto en busca de la comunicación y competitividad de la ciudad como parte esencial de una región.

ANTECEDENTES
Las condiciones de la infraestructura necesaria para brindar movilidad, seguridad y comodidad a peatones y conductores, como elementos básicos de las corrientes de tráfico, son cada vez más insuficientes en la ciudad, razón por la cual nació el 
proyecto de valorización (acuerdo 180/05), por el cual se estableció el cobro de una Contribución de Valorización por Beneficio Local en el Distrito Capital de Bogotá, con la destinación específica de financiar la construcción de un Plan de Obras de los Sistemas de Movilidad y Espacio Público.

El Instituto de Desarrollo Urbano celebró el contrato IDU-068-2009, correspondiente a los ESTUDIOS, DISEÑOS Y CONSTRUCCIÓN DE LA INTERSECCIÓN A DESNIVEL DE LA AVENIDA 9ª CON CALLE 94 Y SU CONEXIÓN CON LA AVENIDA 19.

Sin embargo, para este contrato fue necesario expedir la Resolución No. 3765 del 30 de agosto de 2011, “Por la cual se declara una caducidad, se termina el contrato y se constituye el siniestro por incumplimiento”.

La Caducidad quedó en firme mediante Resolución 4034 del 22 de septiembre de 2011, notificada en audiencia pública a los representantes legales del contratista y las aseguradoras.

Considerando lo anterior, el Instituto inició el proceso licitatorio para la contratación del proyecto en su etapa de obra, el cual fue adjudicado en febrero de 2012 al Consorcio AIA CONCAY 2012, contrato que actualmente se encuentra en ejecución.

FICHA TÉCNICA: CONTRATO IDU-05-2014

OBJETO: Construcción de la intersección a desnivel de la Calle 94 por Avenida Laureano Gómez (AK 9) y su conexión con la Avenida Santa Bárbara (AK 19) en Bogotá, D.C., correspondiente al código de obra 104 del Acuerdo 180 de 2005 de Valorización.
FECHA DE INICIO: 19 de abril de 2012
FECHA DE TERMINACIÓN: 22 de Octubre del 2015
PLAZO ACTUAL: 36 MESES
VALOR INICIAL DEL CONTRATO: $ 85.266.616.484
VALOR ACTUAL DEL CONTRATO: $140.585.441.335
CONTRATISTA: Consorcio AIA-CONCAY 2012
INTERVENTOR: Consorcio GÓMEZ CAJIAO-JOYCO

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.