Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Nuevo puente vehicular en la Floresta será entregado a finales de 2023

fotografía nuevo puente vehicular en la Floresta
  • Tendrá 180 metros de largo, ocho de ancho y dos carriles. Será de uso exclusivo para los buses de TransMilenio.

  • Por este puente pasarán alrededor de 29.700 personas hora/sentido en el sistema masivo de transporte.

  • Beneficiará a más de 1.200.000 personas de las localidades de Suba, Barrios Unidos, así como la población flotante que se desplaza diariamente por el sector.

Bogotá, 25 de mayo de 2023. (@idubogota) La obra del puente vehicular en la Floresta, que hace parte del grupo 7 del proyecto Avenida 68, Alimentadora de la Primera Línea del Metro, avanza en un 86,71%. Ya finalizaron las actividades de izaje de las vigas, así como la construcción de los aproches (parte baja que conecta con la vía) y del tablero.

De acuerdo con Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU, “la construcción de este puente tiene tres fases (cimentación, estructura y superestructura). Actualmente avanzamos en la fase 2, que se prevé entregar el 30 de diciembre de este año. La inversión es de $12.425 millones de pesos”.

Esta estructura tendrá 180 metros de largo, ocho de ancho y dos carriles, y será de uso exclusivo para los buses de TransMilenio que circularán por este sector, para evitar las paradas en las dos intersecciones semaforizadas que hoy existen en la carrera 67A y en la calle 98. Esto mejorará la movilidad para los usuarios de esta zona.

De acuerdo con las proyecciones de TRANSMILENIO S.A., por este puente se movilizarán alrededor de 29.700 pasajeros del sistema masivo de transporte público hora/sentido, y además se beneficiarán alrededor de 1.200.000 personas de las localidades de Suba, Barrios Unidos así como la población flotante que se desplaza diariamente por este sitio.

Otros avances del Grupo 7 de la Avenida 68, Alimentadora de la Primera Línea del Metro.

Este grupo, en total presenta un avance de 24,13%, inicia desde la calle 66 hasta la carrera 65, y emplea a 564 personas en obra e interventoría. Además del puente vehicular de La Floresta se construirán 3,05 km de vía nueva, tres estaciones de TransMilenio con 13 taquillas y dos cicloparqueaderos, 62.800 m2 de espacio público, 19.735 m2 de zonas verdes, 2,9 km de ciclorruta, dos puentes peatonales y un ciclopuente al costado norte del Canal Salitre, con una inversión total de $422.964 millones incluyendo obra e interventoría.

Con el fin de descongestionar la movilidad de este sector, desde el 11 de abril se habilitaron provisionalmente para el tráfico vehicular los carriles exclusivos de Transporte Público Masivo o BRT, entre la calle 66 y calle 72.

Vale destacar que ya terminó la construcción del tramo ubicado entre la calle 98 y el costado norte del Canal Salitre del Emisario Norte. Actualmente se adelantan actividades preliminares para iniciar la instalación hacia el norte entre la calle 98 y conectar con el grupo 8. El avance en ejecución es del 50% y está previsto terminar en septiembre del presente año.

Es importante destacar que la construcción del túnel Emisario Norte, una obra realizada en articulación con la Empresa de Acueducto de Bogotá, tendrá un diámetro de 2,2 metros, una longitud de 950 metros y se instalará a una profundidad promedio de 7 metros. Esta tubería de gran tamaño permitirá separar las aguas lluvias de las sanitarias con el fin de mejorar las condiciones de drenaje y sanidad de la ciudad.

Generalidades del proyecto Avenida 68, Alimentadora de la Primera Línea del Metro

  • Las obras de la avenida 68 avanzan dentro del cronograma previsto. Actualmente los 9 grupos que conforman el proyecto están en ejecución, con un avance general de obra del 31,18%, ejecutado.

  • Una vez terminado, será el trayecto más largo de la ciudad con circulación de buses de cero emisiones. Todo el proyecto está conformado por 9 grupos que están en ejecución, con un avance general de obra del 30,65%. La inversión es de $2.6 billones, incluyendo obra e interventoría y actualmente emplea alrededor de 3.378 personas.

  • Tendrá una extensión de 17 kilómetros, lo que reducirá hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento para quienes se mueven por este corredor. Conectará con 5 vías arteriales y optimizará la prestación del servicio de transporte público masivo, desde la carrera 9 hasta la autopista Sur.

  • Incluirá 21 estaciones de TransMilenio, de las cuales 18 son sencillas y tres son de transferencia, entre estas una estación multimodal con la Primera Línea del Metro de Bogotá.

  • Con este proyecto también se busca optimizar las redes de infraestructura peatonal y de bicicletas. Tendrá 13,69 kilómetros nuevos de ciclorruta y 4,35 kilómetros de ciclorrutas rehabilitadas. Se construirán 15 nuevos puentes peatonales y se adecuarán con rampas tres puentes existentes. Por último, se construirán 29 cruces semaforizados.

  • El corredor beneficiará a más de 1.193.000 habitantes de 10 localidades: Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero.

  • Se plantarán 2.549 árboles, de los cuales 150 están implementados en el Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS), y 53.962,37 metros cuadrados de jardinería convencional.

  • Una vez se terminen las obras de cada tramo, se pondrán al servicio de la ciudadanía. A partir de ese momento los contratistas tienen 5 años para realizar el mantenimiento rutinario que asegure la vida útil para la cual fue diseñada la vía. Esta responsabilidad a cargo del mismo contratista constructor, es un mecanismo que incentiva la calidad y durabilidad de las obras realizadas.

  • El tramo 5, que es el de mayor avance, debe finalizar en febrero de 2024 y el tramo 9 en febrero de 2025. En el primer semestre de 2025 finalizan también las obras de los tramos 2, 3, 6 y 9, y para el año 2026 quedarían listos los tramos: 1, 7 y 8.

  • Este proyecto actualmente emplea alrededor de 3.378 personas.