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50 años Instituto de desarrollo urbano

Nuevas obras para el 2022

  • Está en marcha la construcción de las alimentadoras de la primera Línea del Metro y otros proyectos estratégicos para la ciudad.

  • La conservación y mantenimiento de la infraestructura vial y las obras sobre corredores, contemplan cerca de 460 frentes de obra activos en la ciudad.

  • Se estima una inversión de 4.5 billones de pesos para los próximos dos años y la generación de unos 30 mil empleos.

Bogotá D.C. 30 de diciembre de 2021. Durante el 2022 la ciudadanía presenciará la ejecución de grandes obras, que a futuro buscan ahorrar los tiempos de desplazamiento y disponer de más kilómetros de espacio público para la circulación de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

La inversión en estos proyectos estará alrededor de los 4.5 billones de pesos y se calcula la generación de unos 30 mil empleos que contribuirán a la reactivación económica de la ciudad.

Entre las grandes obras están: la Avenida 68, Alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá, con una inversión de $2.69 billones. Este proyecto atraviesa 10 localidades de Bogotá en un trayecto de 16.9 kilómetros desde la Autopista Sur hasta la Av. Laureano (Av. Cra. 9a).

También, la construcción de la Avenida Ciudad de Cali - tramo 1, entre la Avenida Circunvalar del Sur y la Avenida Manuel Cepeda Vargas, que tendrá una inversión de $709 mil millones para la construcción de la obra de 7.4 km y ocho estaciones. Y la extensión de la Troncal Caracas Sur con una inversión de $278 mil millones, que va desde la estación Molinos hasta el Portal de Usme, con una longitud de 4,2 km.

Para marzo de 2022 se tiene prevista la adjudicación, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, de la licitación del proyecto Accesos Norte, que consiste en la ampliación de la Autopista Norte, desde la Calle 193 hasta la Calle 245 y la ampliación de la carrera 7ª, desde la Calle 200 hasta la Calle 245.

A partir del segundo semestre pasaría a etapa de construcción el primer tramo del Corredor Verde de la Carrera 7ª, entre las calles 26 y 32 y se adjudicará, en agosto de 2022, el cable aéreo de San Cristóbal. Así mismo, iniciarán las obras de la intersección de la Av. NQS con Avenida Bosa, un proyecto que se construirá con recursos de regalías.

Vías por Valorización

A los anteriores proyectos se suman las obras que se financian con recursos de valorización y que ya se encuentran en la etapa construcción:

  • Avenida Santa Bárbara o Av. Carrera 19, desde la Calle 127 hasta la Calle 134; y la Avenida Contador o Calle 134, desde la Cra. 15 hasta la Autonorte.

  • Avenida Jorge Uribe Botero o Carrera 15, desde la Calle 134 hasta la Calle 170.

  • Puente vehicular de la Avenida La Sirena con Autonorte y calzada norte entre la Av. Boyacá y la Autopista Norte.

  • Las vías y espacio público de las Zonas Industriales Montevideo y Puente Aranda, grupos 1 y 2.

  • Puente peatonal de la Calle 112 con 9ª.

  • Conexiones transversales: Calle 73, entre carrera 7ª. y Av. Caracas; Calle 79B, entre carreras 5ª. y 7ª; y Calle 85, entre carreras 7ª. y 11.

  • Aceras y ciclorruta de las Calles 92 y 94.

  • Ciclopuente del Canal Molinos se ubica sobre la Autonorte, a la altura de la Calle 111.

  • Andenes y ciclorruta Canal Molinos y Ciclopuente del Canal Molinos, entre la Carrera 9ª y la Autonorte.

  • Aceras y ciclorrutas en la Calle 116 entre la carrera 9ª y Autopista Norte y entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá

  • Aceras y ciclorrutas de la Autonorte, entre los Héroes y la Calle 128B.

  • Corredor ambiental del Canal Córdoba, desde la Calle 128 hasta la Calle 170.

Construcción, conservación y mantenimiento

El proyecto de la Avenida Guayacanes tiene dos tramos finalizados y en el 2022 continuará con la ejecución de los siguientes corredores:

  • Av. Tintal, que va desde Av. Bosa hasta Av. Manuel Cepeda

  • Av. Tintal, desde Av. Manuel Cepeda hasta Av. Alsacia

  • Av. Alsacia, desde Av. Tintal hasta Av. Ciudad de Cali

  • Av. Alsacia, desde Av. Ciudad de Cali hasta Tv. 91.

Todo el proyecto tendrá 13 km de vía y de ciclorruta, con una inversión de $566.470 millones.

Avanza también la construcción de la Avenida Rincón, desde Av. Boyacá hasta la Cra. 91, que tendrá una intersección Av. Rincón con Av. Boyacá. Son 2.35 km y su costo es de $181.160 millones.

En la prolongación de la Avenida Laureano Gómez o Carrera 9ª, desde la Calle 170 hasta la Calle 193, con una longitud de 2.3 km, se invertirán $79.999 millones. Allí se construirá una ciclorruta de 2.0 Km y 23.021 m2 de espacio público.

En 2022 se prevé también el inicio de las obras de continuación de la Avenida Mutis (Calle 63), desde la Tv. 112B Bis A (Cra. 114) hasta la Carrera 122, que contará con tres carriles por sentido. El valor del contrato es de $47.581 millones.

Otras obras en ejecución

En otros sitios de la ciudad continuará el desarrollo de proyectos como Calles Comerciales en Barrios Unidos, en la carrera 50 entre las calles 72 y 79B que comprende 1,12 km de vía y 8.703 m2 de nuevo espacio público en el que la prioridad es el peatón, con una inversión de $13.052 millones en obra.

Así mismo, sigue en ejecución Calles Comerciales en la localidad de Engativá, desde la carrera 112A, entre Calle 80 y Calle 72F, la cual se ejecuta bajo un contrato mixto (incluye estudios y diseños, además de construcción) con un valor de $12.468 millones.

También continúa la construcción de las obras de recuperación y estabilización de la Avenida de los Cerros entre Calle 23 Sur y Transversal 17 B Este, acceso al barrio Amapolas. Y en la Av. Circunvalar Calle 80 Sur continúan las obras de recuperación y estabilización por la pérdida de la banca en el km 4+350 Carrera 15 Este con Calle 80 sur de la Avenida Circunvalar de Oriente, en la localidad de Usme.

De otra parte, se adelantará la construcción del Centro Fundacional en la localidad de Usaquén una obra de espacio público para el disfrute de la ciudadanía.

Frentes de obra

Las obras que continúan su ejecución durante el 2022 y las que inician contemplan cerca de 460 frentes de obra activos por la ciudad distribuidos de la siguiente manera:

Serán 140 frentes de obra en conservación de infraestructura:

  • Conservación espacio público y ciclorrutas: 50 frentes

  • Conservación puentes peatonales: 4 frentes

  • Conservación puentes peatonales: 5 frentes

  • Malla vial arterial no troncal: 23 frentes

  • Malla vial arterial troncal: 15 frentes

  • Malla vial rural: 12 frentes

  • Malla vial intermedia 2021: 15 frentes

  • Malla vial intermedia 2020: 16 frentes

Y 324 frentes de obra en corredores distribuidos así:

  • Frentes de obra en ejecución iniciando 2022: 316 frentes

  • Frentes de obra próximos a adjudicar iniciando 2022: 8 frentes


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