Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Licitación de TransMilenio por la Séptima ha cumplido con todos los requisitos de Ley

 

Odoo CMS - una imagen grande


 Bogotá 13 de Mayo de 2019.

Desde hace más de 3 años el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) avanza en el proyecto de la Nueva Séptima, una mega obra que beneficiará a más de 3 millones de ciudadanos.

La implementación de TransMilenio por la carrera Séptima permitirá la conexión con el resto de los sistemas troncales de la ciudad, reducir viajes de 2 horas a 50 minutos, reconstruir todas las aceras y aumentar el espacio público, y construir una ciclorruta de 11 kilómetros entre las calles 100 y 200.


Ante las declaraciones que se han hecho sobre la Planeación del proyecto, el IDU se permite informar que:


1) La licitación de TransMilenio por la carrera Séptima cumplió con todos los requisitos de ley para su apertura, en la etapa de planeación.

2) Ni en la ley, ni en los requisitos internos, se exige que para dar inicio a un proceso de selección (licitación pública) se deba contar previamente con el acta de terminación del contrato de consultoría (estudios y diseños), en este caso la consultoría 1073 de 2016.

3) Desde el día 19 de octubre de 2018, antes de abrir el proceso de licitación pública IDU-LP-014 de 2018 para TransMilenio por la Séptima, la interventoría recibió y aprobó los estudios y diseños elaborados por el consultor. Posterior a esto, el IDU expidió las no objeciones correspondientes.

4) Además, el IDU expidió una Certificación en la que consta que el proyecto cuenta con el grado de maduración en fase III y, en ese sentido, cumple las condiciones para continuar a la etapa de construcción mediante la licitación pública.

5) Para la fecha de apertura del proceso de licitación la interventoría, las empresas de servicios públicos y entidades distritales ya habían aprobado los 14 componentes que hacen parte de los estudios y diseños, tal y como lo exige la ley.

6) Finalmente, sobre la cesión de los derechos de autor de los estudios y diseños, vale aclarar que en el artículo 28 de la Ley 1450 de 2011, se establece una presunción en virtud de la cual dichos derechos son propiedad de la empresa contratante (en este caso el IDU). Aunado a esto, la minuta de cesión de derechos de autor de los Estudios y Diseños de Transmilenio por la Séptima, se suscribió el 6 de diciembre de 2018, antes de la apertura del proceso de licitación de obra pública.