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Las 15 obras de Valorización del IDU están en fase de construcción

Trabajadores en obra
  • Dos proyectos que estaban en etapa de estudios y diseños pasaron a la etapa de construcción el pasado 4 y 5 de diciembre, respectivamente: aceras y ciclorrutas de la Autonorte y Corredor Ambiental Canal Córdoba.

  • Cinco proyectos de infraestructura vial fueron adjudicados y a la fecha cuentan con actas de inicio para dar comienzo a la fase de obras iniciales y gestiones preliminares.

  • Ocho proyectos que iniciaron construcción a finales del año 2020, vienen avanzando para terminar en el próximo año.

Bogotá, 7 de diciembre de 2021. De los 15 proyectos del Acuerdo 724 de 2018 por Valorización, que le correspondieron al IDU, 10 se encuentran en etapa de construcción y 5 cuentan ya con actas de inicio para comenzar la fase de obras iniciales y gestiones preliminares. Así, la Entidad cumple con la fecha establecida por el Plan Distrital de Desarrollo, que señalaba el 6 de diciembre de 2021 como plazo máximo para que todas las obras estuvieran en etapa de construcción.

El proyecto aceras y ciclorrutas de la Autonorte, entre los Héroes y la Calle 128B, que tendrá una inversión de $52.083 millones por obra y $3.775 millones por interventoría, pasó de estudios y diseños a etapa de obra el pasado 5 de diciembre. Así mismo el proyecto del Corredor ambiental del Canal Córdoba, que va desde la Calle 128 hasta la Calle 170, con una inversión de $117.282 millones y $5.351 millones por interventoría, pasó a la etapa de construcción el 4 de diciembre de 2021.

Estas dos obras se suman a las 8 que vienen avanzando en su etapa de construcción, así:

Aceras y ciclorrutas en la Calle 116. Contempla dos intervenciones: entre la carrera 9ª y Autopista norte y entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá. Se avanza en la construcción de nuevo espacio público para garantizar la mejor movilidad de peatones y ciclistas, con 50.152 m2 de andenes, 3.87 km de ciclorrutas, 8.390 m2 de zonas verdes y 24 andenes nuevos y reconstruidos. La inversión es de $40.890 millones por obra y $5.260 millones por interventoría. El contrato de obra Inició el 15 de diciembre de 2020 y tuvo un periodo de actividades preliminares, antes de pasar a la construcción en el primer semestre de 2021.

Andenes y ciclorruta Canal Molinos y Ciclopuente del Canal Molinos. Este proyecto se ejecuta en dos contratos: los andenes y la ciclorruta se ubican entre la Carrera 9ª y la Autonorte, que incluye 7.681 m2 de espacio público y 1.93 km de ciclorruta. Su inversión es de $13.361 millones por obra y $1.197 millones por interventoría.

El Ciclopuente del Canal Molinos se ubica sobre la Autonorte, a la altura de la Calle 111, contempla la conexión entre el oriente y el occidente de la Autopista Norte y 3.052 m2 de espacio público. Su inversión es de $15.104 millones por obra y $2.009 millones por interventoría. Al igual que los anteriores, este contrato está en construcción desde el primer semestre del 2021.

Aceras y ciclorruta de las calles 92 y 94, desde la Carrera 7a hasta la Autonorte. Serán 39.663m2 nuevos de espacio público y 1,86 km de ciclorruta, con una inversión de $30.298 millones de obra y $3.716 millones de interventoría.

Conexiones transversales peatonales. Se trata de intervenciones en segmentos de tres importantes vías que tendrán ampliación de andenes y la construcción de nuevo espacio público, para garantizar la mejor movilidad de peatones y ciclistas. Estos tres proyectos, que iniciaron el 16 de diciembre de 2020, tienen una inversión de $ 15.443 millones por obra y $2.875 millones por interventoría:

  • Calle 73: entre carrera 7ª. y Carrera 15, obra que contempla 8.996 m2 de andenes y 0.63 km de ciclorruta.

  • Calle 79 B: entre carreras 5ª y 7ª, con 1.678 m2 de espacio público

  • Calle 85: entre carreras 7ª. y 11, con 8.099 m2 de andenes

Puente peatonal de la Calle 112 con 9ª. Tendrá una longitud de 86 metros y 2.517 m2 de espacio público, permitiendo el paso seguro de peatones sobre la Avenida 9ª. En este proyecto, la inversión es de $10.725 millones por obra y $2.973 millones por interventoría. El contrato de obra inició el 5 de agosto de 2020 y luego de superar dificultades asociadas a actividades preliminares empezó su construcción en el segundo semestre del 2021.

Cinco proyectos de infraestructura vial con acta de inicio firmada para comenzar obra.

Cinco proyectos de infraestructura vial contemplados en las obras de valorización, cuyas licitaciones fueron adjudicadas recientemente, cuentan ya con sus actas de inicio firmadas, lo que permite a partir de este momento dar comienzo a la construcción:

Avenida Santa Bárbara o Av. Carrera 19 y la Avenida Contador o Calle 134. En este contrato se van a realizar dos proyectos de valorización, la Avenida Santa Barbara, desde la Calle 127 hasta la Calle 134, y la Avenida Contador o Calle 134, entre la Carrera 7ª y la Autonorte. Su construcción asciende a los $92.035 millones por obra y $7.549 millones por interventoría. El acta de inicio fue firmada con el Consorcio Construcción Vial 027 para la obra y con el consorcio PI Norte para la interventoría, el pasado 1º. de diciembre de 2021.

Avenida Jorge Uribe Botero o Carrera 15, desde la Calle 134 hasta la Calle 151, tendrá una Inversión de $94.144 millones de obra y $5.615 millones de interventoría. El acta de inicio fue firmada el pasado 2 de diciembre de 2021, con el consorcio Construcción Vial 026 para la construcción y con el consorcio Corredor Vial 134, para la interventoría.

El puente vehicular de la Avenida La Sirena con Autonorte y calzada norte entre la Av. Boyacá y la Autopista norte. Este proyecto se ejecutará con dos contratos de obra. El puente vehicular tendrá una inversión de $46.725 millones de obra y $3.402 millones por interventoría, y sus actas de inicio se firmaron el pasado 2 de diciembre con el Consorcio Vial Colombia 2021 e Interdiseños Puente Calle 153, respectivamente.

Para el caso de la vía, la obra fue adjudicada el 3 de diciembre de 2021 al Consorcio Vías por Bogotá IC, por $39.108 millones, y la interventoría al Consorcio Boyacá IC, por $4.342 millones, el 6 de diciembre de 2021. Este proyecto de la Avenida La Sirena se desarrollará entre la Autonorte y la Avenida Boyacá (costado norte).

Las vías y espacio público de las zonas industriales Montevideo y Puente Aranda Este proyecto se divide en cuatro contratos de obra o grupos, los cuales buscan mejorar diferentes segmentos viales de estos importantes sectores de Puente Aranda y Montevideo, y su espacio peatonal. A la fecha, el Grupo 1 tendrán una inversión de $32.746 millones por obra, a cargo del Consorcio Vías por Bogotá y de $4.814 millones por interventoría, con el Consorcio Bancal. El grupo 2, tendrá una inversión en obra de $50.793 millones, con el Consorcio Vicon 024, y $5.911 por interventoría con el Consorcio Montevideo 045. Las actas de inicio correspondientes fueron firmadas el 2 de diciembre de 2021.

Continuará en proceso la adjudicación de los grupos 3 y 4 (prevista para el 16 de diciembre próximo), con una inversión de $115.038 millones de obra y $13.824 millones de interventoría.

Las 15 obras de Valorización a cargo del IDU, por un gran total de $838.388 millones, se estarían terminando entre el primer semestre de 2022 y segundo semestre del 2023. Solo una parte del proyecto de zonas Industriales está proyectada para enero de 2024. Todos estos proyectos contribuyen con la reactivación económica de la ciudad, toda vez que se calcula que generarán 11.465 empleos, entre directos e indirectos. Beneficiarán a aproximadamente a 935.000 personas de las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba y Puente Aranda.

De los 371.111 predios objeto del cobro de aporte de valorización, el 95% (353.965) ya canceló la contribución. De esta manera, el recaudo asciende al 84% ($765.066 millones) del total establecido por el Acuerdo 724 de 2018.

Actualmente a los contribuyentes en mora, el IDU les está enviando cartas para invitarlos a ponerse al día suscribiendo acuerdo de pago y acogiéndose a la rebaja de intereses por mora hasta el 31 de diciembre de 2021.