Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

La Av. La Sirena: Una nueva vía que descongestiona el norte de la ciudad

Bogotá, mayo 6 del 2020. La Avenida La Sirena o Calle 153, entre las carreras 9 y 19, fue puesta al servicio para mejorar la conectividad y desplazamientos de medio millón de habitantes que viven en el sector de Usaquén.

“Esta vía se convierte en un eje importante para la movilidad en el norte de Bogotá porque conecta el oriente con el occidente, y funciona como un corredor alterno a las calles 127, 134 y 170 permitiendo a los ciudadanos ahorrar tiempo en cada trayecto.” aseguró Diego Sánchez Fonseca, Director del IDU.

El corredor cuenta con 1,6 kilómetros de longitud, tiene dos calzadas; cada una de tres carriles. Para garantizar la seguridad de los peatones se construyeron dos puentes peatonales, uno está ubicado en la carrera 14 y el otro en la carrera 15, este último cuenta con un pontón vehicular para dar continuidad a la vía que cuenta con un intercambiador vial.

“La ampliación de la Av. Calle 153 mejora el acceso a 12 urbanizaciones y a los barrios el Rincón de las Margaritas, el Cedro Bolívar, Villa Magdala, entre otros. Adicionalmente beneficia a los estudiantes de tres colegios, dos jardines y una institución universitaria, que ya no tendrán que pasar más tiempo en trancones” especificó Sánchez.

A lo largo de la vía se construyeron 18.145 m2 de espacio público, los andenes cuentan con rampas y baldosas podotáctiles para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad.

Los biciusuarios se movilizarán en una ciclorruta bidireccional con 1,8 km de longitud y 2,4 metros de ancho, que tiene conexión a la red de ciclorrutas de la ciudad. Con más infraestructura para las bicicletas se busca incentivar la movilidad sostenible en Bogotá.

También se realizó una mejora notable en el entorno paisajístico de la Calle 153 con nuevas zonas verdes y jardines, se sembraron más de 700 árboles que oxigenarán la localidad de Usaquén. También se subterranizaron todas las redes de servicio público, se instalaron semáforos modernos y se iluminó todo el corredor.

Para proteger el Canal El Cedro se construyeron más de 1.400 pilotes y varias vigas que soportan las cargas del tránsito evitando que se deteriore la estructura del canal. El proyecto generó una renovación total del sistema de alcantarillado, en la zona se registraban inundaciones y existían conexiones erradas que mezclaban el agua lluvia con las aguas negras.

Respecto a varios cuestionamientos de la comunidad sobre calidad de servicio del espacio público y manejo de tráfico con la puesta al servicio de la vía, el Instituto de Desarrollo Urbano última detalles con el contratista para mejorar sus condiciones por el bienestar de los habitantes del sector.

La entidad adquirió 33 predios para abrir paso a la ampliación de la Av. Calle 153, entre carreras 9 y 19. La inversión para este importante proyecto fue de $67.995 millones.