Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Inversión en malla vial e infraestructura de transporte supera los $370.000 millones para este año

Fotografía aérea avenida 68 con calle 26
  • En lo corrido de este año, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha hecho mantenimiento y conservación en 255 km-carril de la malla vial, 10 km de ciclorrutas, 7 puentes peatonales y 464.050,21 m2 de espacio público.

  • Así mismo se han tapado 669 huecos reportados en la plataforma Gobierno Abierto de Bogotá y se tiene programada la intervención de 592 huecos más para lo que resta del 2022.

Bogotá, octubre 28 de 2022. A través de 20 contratos de obra y 20 de Interventoría, el IDU viene realizando actividades de conservación de la malla vial en todas las localidades de la ciudad.

Actualmente hay alrededor de 90 frentes de obra activos, que incluyen trabajos en el espacio público y en puentes peatonales y vehiculares, en los que laboran 2.530 personas, de las cuales 1.032 realizan actividades entre las 10 de la noche y las 4:30 de la mañana.

La meta es cerrar el año con la intervención de 121,38 kilómetros carril de malla vial arterial no troncal en buen estado de conservación; 183,5 kilómetros carril de malla vial arterial troncal; 42,34 km/carril de intermedia y 10,52 km/carril de rural en las mismas condiciones.


El presupuesto que viene ejecutando la Entidad para cumplir con estas metas es de $373.265 millones de pesos, que han contribuido también a la generación de empleo y a la reactivación económica en la ciudad.

El apoyo de la Secretaría Distrital de Movilidad ha sido fundamental, con la aprobación de planes de manejo de tráfico que permiten intervenciones de día y de noche para agilizar los trabajos, con el menor impacto sobre la movilidad.

Balance

Este año, la Entidad ha hecho mantenimiento y conservación de la malla vial en 297 km-carril, 12,34 km de ciclorrutas, 14 puentes peatonales y 464.050,21 m2 de espacio público.

Así mismo, ha tapado 669 huecos reportados por la ciudadanía en la plataforma Gobierno Abierto de Bogotá, de un total de 1.725 que tiene a cargo, y para lo que resta del año tenemos programada la intervención de 592 huecos más.

Sin embargo, hay 311 huecos que no serán programados en el corto plazo con los contratos que tenemos vigentes, porque tienen daños de mayor complejidad y necesitan diseños específicos para su ejecución.

Dado lo anterior, se viene haciendo un diagnóstico con equipos de alto rendimiento, dotados de sensores láser, para lograr análisis más detallados, que permitan definir los tipos de intervención a realizar.

Como parte del proyecto Accesos Norte II, en la autopista Norte se han intervenido 5.830 metros en calzada oriental y otros 5.830 metros en la occidental. Así mismo se han intervenido 4.930 metros en la carrera séptima.

De esta forma, el IDU le sigue cumpliendo a la ciudad y a sus habitantes, con mejores espacios para la movilidad sostenible de todas las personas. Para conocer más sobre los avances de las obras, consulta el visor de proyectos en el siguiente enlace: https://webidu.idu.gov.co/visor_proyectos/