Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Inició obra para terminación de vía de acceso a Amapolas

 • Esta vía en la localidad de San Cristóbal, hace parte de la Avenida Los Cerros o antigua vía al llano, entre calle 23 sur y transversal 17 B este, y contribuirá con la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad.

• Una vez finalizadas las obras, esta vía beneficiará a más de 95 mil personas de la UPZ San Blas.

Bogotá, 25 de noviembre de 2020. El IDU dio inicio a la fase de preconstrucción de las obras de estabilización en la avenida de Los Cerros, entre calle 23 sur y transversal 17 B este, más exactamente en el barrio Amapolas, de la localidad de San Cristóbal, que tendrá una influencia directa para 95.993 habitantes de la UPZ San Blas.

La población directamente beneficiaria es la que se encuentra ubicada sobre la vía en la que se presenta el fenómeno de inestabilidad geotécnica, es decir, los habitantes del barrio Las Amapolas, al igual que los usuarios que se movilizan por la vía, en cualquier tipo de transporte y/o peatones.

La avenida Los Cerros, entre calle 23 sur y transversal 17 B este, y el acceso al Barrio Amapolas, se han vistos afectados por continuas deformaciones en la plataforma de soporte de la vía, que ocasionan pérdida parcial y total de la banca existente, haciendo inviable la utilización de este tramo vial. Ésta pendiente es favorable a procesos de remoción en masa que han venido afectando los taludes adyacentes a la vía y a la banca misma, como consecuencia del desarrollo urbano y del desarrollo minero consistente en la extracción desordenada de materiales pétreos en la zona del proyecto.

Esta vía arterial de dos carriles, localizada sobre el talud de corte, presentó tres eventos de inestabilidad geotécnica desde el año 2017. Dos de ellos afectaron directamente el funcionamiento de la vía y comprometieron la banca tanto de la Av. Los Cerros, como de la vía de acceso al barrio, que se encuentra en la parte baja de los taludes afectados.

En ese año el IDU, mediante Resolución 006117 de 2017, adjudicó la licitación pública IDU-LP-SGI-023-2017 a la firma Ballén B y CIA SAS, para la construcción de las obras de recuperación y estabilización y suscribió el contrato IDU-1492-2017. El contratista no cumplió con el objeto contratado, dejando un avance físico del 34%, sin ningún componente terminado, con construcciones parciales en los muros de contención No. 1 y No. 3, y excavaciones abiertas. La entidad procedió a caducar el contrato, mediante resolución No. 012570 de 2019

El IDU en el presente año, mediante contrato IDU-1199-2020 suscrito con el contratista Otoniel Sarmiento Melo, dio inicio a la continuación de las obras que tendrán cinco (5) meses de preconstrucción, siete (7) de obras y uno (1) más de entrega. La interventoría de la obra está a cargo del Consorcio Taludes IC, mediante contrato IDU-1350-2020. Se espera que la finalización de la obra sea en diciembre del año 2021. La inversión será de $9.614.333.552

Beneficios de la obra

La estabilización del talud sobre el barrio Amapolas implica la construcción de 152 metros lineales de muro de contención en concreto reforzado y obras de drenaje. Esto mejorará también las condiciones de servicio y de seguridad vial para los automotores, con la reconstrucción de 1 kilometro/ carril de vía, permitiendo dar continuidad a la antigua vía al Llano.

Adicionalmente mejorarán las condiciones de acceso peatonal en el sector con la construcción de un total de 676 m2 de espacio público.

Además de los beneficios físicos que traerán estas obras a la comunidad de Las Amapolas, está la oportunidad de acceder a los más de 60 empleos que se podrían generar, así como a la reactivación del comercio y la prestación de otros servicios en el sector.