Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Inician trabajos de pilotaje en la calle 3 entre carreras 58 y 60

trabajos de pilotaje en la calle 3
  • Esta semana comenzaron las actividades de cimentación.

  • Las obras no contemplan cierres adicionales al que está vigente desde junio, a menos que se presente alguna situación que lo amerite.

Bogotá, 25 de octubre de 2022. Tras finalizar el traslado de redes y demolición de losa de aproximación del puente existente, esta semana comienza una nueva fase en las obras que se llevan a cabo en la calle 3 entre carreras 58 y 60. Vale recordar que en este lugar se afectó la calzada vial oriente-occidente el pasado mes de junio.

Pilotaje en la calle 3 entre la carrera 58 y 60

Según explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, desde finales de agosto se han llevado a cabo actividades para la estabilización del talud, la construcción de un muro de contención en la zona baja del puente, el armado de canastas para pilotes y la plataforma para el inicio del pilotaje.

Así mismo, se han llevado a cabo labores de limpieza en la zona, cerramientos, y se lograron todos los permisos ambientales pertinentes.

Adicionalmente se levantaron las actas de vecindad a 28 predios aledaños a la zona de intervención y se instaló un punto IDU para atender las inquietudes de la comunidad.

El equipo de pilotaje llegó a la obra para iniciar la excavación de 27 pilotes a lo largo de la zona, los cuales darán cimiento al muro de contención de altura de 3 metros y permitirá restablecer la calzada vehicular y el espacio público sobre la calle 3 entre carreras 58 y 60.

Aunque inicialmente se contempló un muro de 60 metros de longitud, con las lluvias y el estado del talud, se tomó la decisión de ampliarlo a 70 metros aproximadamente. De esta manera se garantiza la estabilidad del terreno aguas abajo del puente, y ahora se construirán 24 pilotes y no 21 como estaba previsto al comienzo.

Los trabajos de pilotaje tendrán una duración aproximada de un mes, para luego continuar con la construcción del faldón del muro de contención y posteriormente habilitar la calzada y el espacio público, lo cual tardará máximo 4 meses. Durante este periodo también se realizarán actividades de conservación sobre el puente vehicular existente.

Es decir que, a más tardar mediados de febrero próximo, finalizarían las actividades y se pondría en servicio la calzada.