Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Inicia la construcción del nuevo Puente Vehicular Chiguaza

Foto aérea nuevo puente vehicular Chigüaza
  • Beneficiará a más de 800.000 personas de Tunjuelito, Usme y Rafael Uribe Uribe.

  • Solucionará las inundaciones que se presentan en el sector.

  • Estará finalizado en noviembre de 2022.

Bogotá, mayo 10 de 2022. Como parte de las obras de la Extensión Troncal Caracas se inició la construcción del nuevo Puente Vehicular Chiguaza, que estará ubicado en la Avenida Caracas con Calle 51 sur y en la intersección con Carrera 5Z, cerca de la estación Molinos.

La obra tendrá 20 metros de largo y 43 metros de ancho, que permitirán ampliar la vía actual, pasando de dos a cuatro carriles por sentido, es decir dos carriles para TransMilenio y dos para vehículos particulares.

Este puente, que estará listo a finales de noviembre de este año, permitirá la conectividad entre las localidades de Tunjuelito, Usme y Rafael Uribe, mejorando la movilidad de los usuarios de este sector de la ciudad.

Así mismo, solucionará las inundaciones que se han presentado históricamente en el sector Molinos, debido a que el puente existente es pequeño y muy reducido.  

Con las obras del nuevo puente, se demolerá el que presta servicio actualmente para la conexión entre Molinos y el Portal de Usme, permitiendo que la quebrada Chiguaza siga su cauce normal y evite el desbordamiento.

A la fecha, el avance de construcción de la Extensión Troncal Caracas es de 22,46%, para lo cual se han contratado 664 trabajadores, de los cuales 209 corresponden a mano de obra no calificada, en su mayoría de las localidades de Tunjuelito, Usme y Rafael Uribe Uribe.

Este corredor tendrá en total una longitud total de 2,75 kilómetros, que permitirá una movilidad más rápida para todos los actores viales. Los peatones contarán con un área de 63.000 metros cuadrados de nuevo espacio público, conformado por senderos peatonales y plazoletas, y los biciusuarios tendrán 3,5 kilómetros de ciclorruta.

Por su parte, los usuarios de transporte público tendrán dos nuevas estaciones de Transmilenio, una en el sector del Danubio y otra en el de Molinos.

El total de inversión en este proyecto es de $387.000 millones, de los cuales $107.171 millones están comprometidos en la adquisición de 79 predios privados, del total de 87 que conforman el área a intervenir.