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Instituto de Desarrollo Urbano

IDU y UMV unen esfuerzos para el mantenimiento de la malla vial en Bogotá

  • Las dos entidades firmaron un convenio para ejecutar obras de mantenimiento en la malla vial arterial no troncal y en la malla vial intermedia que soporta las rutas de SITP.

  • El convenio tendrá una inversión de $18.078 millones: $17.500 millones de IDU y $578 millones de UMV, entidad que ejecutará las obras de mantenimiento.

  • Se espera beneficiar a 4´169.000 personas de 19 localidades y generar 117 empleos (entre directos e indirectos).

  • Adicionalmente el IDU suscribirá 42 contratos (obra e interventoría) en los próximos dos meses para realizar mantenimiento de malla vial, puentes vehiculares, peatonales, espacio público y ciclorrutas.

Bogotá, 16 de julio de 2021. El Instituto de Desarrollo Urbano IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial UMV se unen para ejecutar el mantenimiento puntual de 35 kms/carril (124.525 m2) de vías priorizadas, correspondientes a la malla vial arterial no troncal y a la malla vial intermedia que soporta las rutas del SITP. Esto, en una intervención adicional a las labores de conservación que ejecutan de manera particular las dos entidades.

A través del convenio interadministrativo 1374 de 2021, firmado por las dos partes, en un plazo de 13 meses se realizarán actividades parcheo, bacheo y sello de fisuras, además de intervenciones de atención inmediata. La operación se hará a través de la UMV por lo que el costo del convenio, de $18.078 millones será asumido en su mayor parte por el IDU ($17.500 millones), con un aporte de $578 millones por parte de la Unidad de Mantenimiento Vial.

 A través de este convenio se beneficiará de manera directa e indirecta a 4´169.000 habitantes de 19 localidades de la ciudad.

Operación del convenio

La UMV, como encargada de la ejecución de la obra contemplada en el convenio, realizará las actividades de conservación por reacción en la malla vial arterial no troncal y en la intermedia que soporta las rutas del SITP determinadas por el IDU, y se encargará del acopio y trasiego mecánico de material de fresado en el sitio de almacenamiento transitorio de pavimento asfáltico fresado del IDU.

Adicionalmente, la UMV realizará el inventario completo a través de diagnóstico en vía de daños como desprendimientos, huecos o baches, y coordinará la señalización, planes de manejo de tráfico y la operación de tránsito para las labores establecidas. Sus intervenciones puntuales serán de parcheo, bacheo y sello de fisuras en los tramos de los 38 corredores incluidos en el convenio.

“La Unidad de Mantenimiento Vial dispondrá a finales del mes de julio equipos de trabajo que empezarán a realizar el diagnóstico de las vías de acuerdo a los corredores priorizados por el IDU, y se espera que a finales del mes de agosto iniciemos las intervenciones de los primeros tres corredores principales que ha sido estratégicamente elegidos debido a su prioridad”, señala el director de la UMV, Álvaro Sandoval Reyes.

Los primeros corredores que serán intervenidos y con los que iniciará el trabajo del convenio son:

  • La Avenida Boyacá: entre la Avenida Salitre (Calle 66A) y la Avenida San José (Calle 170).

  • La Avenida Alberto Mejía (Avenida Carrera 80): Entre la Avenida Calle 3 y la Avenida Bosa (Calle 59ª Sur)

  • La Avenida José Celestino Mutis (Calle 63): Entre la Avenida 7 y la Avenida Calle 68.

Las intervenciones se realizarán en horario nocturno (9:00 p.m. - 5:00 a.m.) para no generar traumatismos en el tránsito vehicular, y se contará con auxiliares de tránsito, quienes prestarán apoyo para comunicar los desvíos previamente autorizados que permitan la movilidad de los diferentes actores viales.

Datos de la malla vial de Bogotá

Según el inventario del IDU, en el Sistema de Información Geográfica –SIGIDU-, la malla vial de Bogotá alcanza aproximadamente 15.193 Km-carril, de los cuales el 91.7% (13.932 km-carril) corresponden a malla vial urbana y el 8.3% (1.261 km-carril) a malla vial rural. De los 15.193 Km-carril que conforman la malla vial de la ciudad, el 93% (14.085 km-carril) corresponden al Subsistema Vial (Arterial, Intermedia, Local y Rural) y el 7% (1.108 km-carril) al Subsistema de Transporte (Troncales).

La conservación de la red vial debe ser una actividad recurrente, que se debe adelantar periódicamente, considerando que las vías se deterioran constantemente por acción de las cargas y del medio ambiente.

El 48% de la malla vial urbana y rural de Bogotá está en buen estado, el 37% se encuentra en estado regular y el 15% está en mal estado. De la malla vial urbana, el 50% se encuentra en buen estado, el 37% en regular estado y el 13% está en malas condiciones.

Frente a la malla vial arterial troncal, el 77% está bien, el 22% regular y solo el 1% en mal estado. En la malla vial arterial no troncal, el 54% está en buen estado, el 41% en regular y el 5% en malas condiciones. La malla vial intermedia, es decir aquella que soporta el Sistema Integrado de Transporte Público, está en un 54% en buen estado, en 39% en regular y el 21% en mal estado. La malla vial local, según la misma estadística, está en buen estado en un 43%, en regulares condiciones en un 36% y en un mal estado en un 21%.

La meta sectorial en el Plan Distrital de Desarrollo es realizar actividades de conservación a 2.308 Km carril de malla vial.

Inversiones en la malla vial

Es importante saber que el costo de reparar toda la malla vial, es decir, llevar la que se encuentra en regular y mal estado a bueno, requeriría de una inversión cercana a los $5.4 billones. Sin embargo, tanto el IDU como la UMV hacen importantes inversiones en materia de conservación de la malla vial de la ciudad.

Actualmente el IDU adelanta la estructuración y apertura de 15 procesos para adjudicar un total de 21 contratos de obra y 21 de interventoría en los próximos 2 meses. Estos contratos están amparados en presupuesto 2021 ($261.888 millones), y vigencias futuras 2022 ($254.771 millones) y 2023 ($238.760 millones). Con estas inversiones se calcula la generación de aproximadamente 32.000 empleos (directos e indirectos) en este lapso de tiempo.

De otra parte, el IDU para este año, cuenta con una partida en su presupuesto de $28.037 millones para limpieza de vallados y canaletas y para suscribir los convenios suscritos con la Secretaría Distrital de Movilidad, el Fondo de Desarrollo Local de San Cristóbal y el convenio con la UMV ya mencionado.

Por su parte la UMV cuenta para estos 4 años de la administración de la alcaldesa Claudia López con un presupuesto cercano a los $612.696 millones para adelantar las acciones en

la mejora de la malla vial local, intermedia y rural, además de la conservación de las ciclorrutas y el mejoramiento del espacio público como andenes y alamedas. Po otro lado se encuentra adelantando un convenio con la Alcaldía Local de Kennedy por $5.115 millones, en el que el Fondo de Desarrollo Local aportará $4.650 millones y la UMV $465 millones para el mejoramiento de las vías de esta localidad del sur de Bogotá

En materia rural, la UMV realizará el mejoramiento de 2.5 kilómetros de vía de la Troncal Bolivariana en el sector que corresponde a Vegas – Chorreras, en la Localidad de Sumapaz, dentro de los límites del Distrito, con una inversión de un poco más de $5 mil millones y a través del Sistema Nacional de Regalías recibirá $76 mil millones para el mejoramiento de 33,08 kilómetros de vías que conectan las localidad de Sumapaz y que permitirán una mejor intercomunicación vial, mayor accesibilidad terrestre y generación de empleo local de víctimas del conflicto armado.