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IDU adjudica estudios y diseños de la Ciclo-Alameda Medio Milenio

  • El tramo adjudicado contempla el diseño desde el Portal Tunal hasta la calla 108, es decir, 19 de kilómetros que conectarán el norte y sur de la ciudad.

  • El trayecto consta de cuatro tramos: desde la Av. Boyacá hasta la Calle 1; desde la Calle 1 hasta la Calle 26; desde la Calle 26 hasta la Calle 72; y entre la Calle 72 y la Calle 108.

  • Se calcula que por la ciclo-alameda se realizarán aproximadamente 49.000 viajes en bicicleta diarios y que la obra beneficiará a 670 mil personas.

Bogotá, Noviembre 4 de 2020. El IDU adjudicó hoy, mediante Concurso de Méritos Abierto 011 de 2020, los estudios y diseños de la Ciclo-Alameda Medio Milenio al Consorcio Medio Milenio IDE, que en un plazo de 10 meses entregará el insumo para dar paso a la primera ruta troncal para bicicletas de la ciudad, que beneficiará alrededor de 670 mil personas.

La Ciclo Alameda Medio Milenio comunicará el sur con el norte de la ciudad, desde el Portal Tunal hasta la Calle 170, con una extensión total de 27,7kms. Sin embargo, el contrato a suscribir contempla el diseño de detalle hasta la Calle 108, con una extensión de 19 kms. Los 8,7 kms. comprendidos entre la calle 108 y la Calle 170, se realizarán con empalme de proyectos de Valorización IDU y estudios y diseños de la Alameda en el Canal Córdoba, conjuntamente, con la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB).

Al Concurso de Méritos 011 se presentaron ocho consorcios: Geoterra Medio Milenio; Diseños Ciclo Alameda 2020; Interventoría SPM 011; 011 AP; Ciclo Alameda Fia; Consultores Bogotá; Medio Milenio IDE y Ciclo-alameda 500.

La adjudicación al Consorcio Medio Milenio IDE, conformado por DPC Ingenieros SAS (33%), Ingeniería DF SAS (35%) y EPYPSA Colombia (32%) se hizo por un valor ocho mil setecientos veintiún millones setecientos treinta y un mil cuatrocientos veinticuatro pesos m/c ($ 8.721.731.424).

La Ciclo Alameda Medio Milenio está concebida como un corredor verde, dando prioridad a los modos de transporte sostenible (peatón y bicicleta), que conecte la estructura ecológica principal, genere trayectos continuos rápidos y coherentes, se plantee como un corredor inclusivo conectando diferentes áreas socioeconómicas y su infraestructura sea segura junto con la renovación urbana del espacio público existente. En total contempla 399.383 M2 de espacio público.

Mientras conecta la ciudad de norte a sur, tendrá conexión con 6 Troncales de Transmilenio (Av. 68, NQS, Calle 80, Calle 6, Calle 13, Calle 26), al igual que con la Primera Línea del Metro, en la estación Nariño Calle 1, y con el Regiotram, en la estación NQS. Así mismo tendrá conexión con 25 corredores de ciclorruta existentes y proyectados y con 30 cicloparqueaderos existentes en un radio de 300 m.

En el alcance del proyecto se proponen elementos urbanos complementarios al sistema de cicloinfraestructura como: refugio para ciclistas, cicloparqueaderos, cicloestaciones, alumbrado público con energía solar, sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), pavimento coloreado y plantación de nueva arborización en temas de paisajismo. Sobre estos elementos se analizará su viabilidad y desarrollo técnico como parte del contrato de Estudios y Diseños.

Cuando se contraten las obras de la Ciclo-Alameda, previstas para el año 2022, se generarán 3.907 empleos, siendo 2.152 directos y 1.755 indirectos. Su financiación será con recursos del cipo de endeudamiento, recientemente aprobado por el Concejo de Bogotá.