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FASE III DE TRANSMILENIO SE DESARROLLA DE ACUERDO A CRONOGRAMAS

 
Martes 19 de mayo, 2009

FASE III DE TRANSMILENIO SE DESARROLLA
DE ACUERDO A CRONOGRAMAS

  • LA LICITACIÓN PARA CONTRATAR ESTAS OBRAS SE DESARROLLÓ CUMPLIENDO TODOS LOS REQUISITOS DE LA LEY 80.
  • LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS PARTICIPARON EN LA FASE III DE TRANSMILENIO DESDE LOS DISEÑOS.
  • LAS SOLICITUDES PARA EL TRATAMIENTO SILVICULTURAL SE DESARROLLARON DENTRO DE LA ETAPA DE PRECONSTRUCCIÓN DE LOS CONTRATOS COMO ESTABA ESTIPULADO.
  • LA FASE III DE TRANSMILENIO SE HA SOCIALIZADO CON LAS COMUNIDADES DESDE LA ETAPA DE PREFACTIBILIDAD Y ESTUDIOS Y DISEÑOS.

En la construcción de la Fase III de Transmilenio a la fecha no se han generado mayores valores ni incumplimientos en los términos y condiciones contractuales. Lo anterior, sin perjuicio de los inconvenientes normales que se presentan en desarrollo de cualquier obra de infraestructura vial, más aún teniendo en cuenta la magnitud del proyecto.

Las actas de inicio de los contratos de obra se suscribieron el 17 de junio de 2008, una vez los contratistas cumplieron los requisitos establecidos contractualmente. Las obras se iniciaron el 17 de octubre de 2008, según lo previsto, con las actividades de demolición de predios, las obras de adecuación de desvíos y construcción de redes de alcantarillado.

El proceso licitatorio de la Fase III se desarrolló dando cumplimiento a lo establecido por la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios, y durante su trámite se dispuso del cuarto de datos, en el cual se consignó toda la información inherente al proyecto necesaria y suficiente, la cual fue elaborada por los diseñadores, contando con la previa validación de las firmas interventoras, y con la cual los oferentes pudieron establecer la dimensión del proyecto, en términos de alcance y costos, entre otros, para efectos de formular su propuesta en el momento de participar en la licitación. Esto lo demuestra la presentación de 36 propuestas distribuidas en los diferentes grupos de la licitación, y finalmente la adjudicación de los 5 grupos de licitación de obra.

Así mismo, en lo que se refiere a la intervención de la infraestructura de redes, en la Fase III de Transmilenio, las empresas de servicios públicos han participado activamente, ya que obras como las de Transmilenio se constituyen en la oportunidad de renovar y actualizar las redes con el fin de mejorar las condiciones de servicio que se presta en la ciudad, y es así como se cuenta con las respectivas aprobaciones para las intervenciones.

En relación con la aprobación de intervención del arbolado, es de mencionar que la actividad de actualización del inventario forestal, así como su presentación ante la Secretaría Distrital de Ambiente se desarrollo durante la Etapa de Preconstrucción, con el objeto de contar con los respectivos permisos de manera previa a la intervención del mismo, de tal manera que a medida que han sido obtenidos se han programado los tratamientos silviculturales en obra.

Con relación a la ocupación de cauces en la Troncal 26, es importante anotar que los vallados en la mencionada Troncal no son cauces naturales, por el contrario los mismos corresponden a aguas estancadas o semiestancadas. En estos vallados no existe continuidad que permita la conducción del agua de escorrentía captada y recibida de las calzadas adyacentes a los mismos, dado que las tuberías que los interconectan en aquellos sitos de conectantes vehiculares y pasos peatonales se encuentran obstruidas.

Dentro del proyecto de Fase III, la única zona en la cual se intervienen vallados corresponde a la zona de emplazamiento de la Estación Intermedia de Occidente, localizada entre la Avenida Ciudad de Cali y la Transversal 93. No obstante, se aclara que para aquellas zonas en las cuales existe discontinuidad en los vallados existentes, el proyecto prevé su conexión, así como también la construcción del alcantarillado convencional para el drenaje de las aguas pluviales.

En lo que respecta al tema de adquisición predial, para la Troncal Carrera 10 se requieren 507 predios, a la fecha se cuenta con un área disponible del 95.10% para la ejecución de las obras, que incluye las zonas para la sección vial como para el espacio público, por lo tanto no constituye un aspecto crítico que afecte la construcción de la Troncal. Igualmente, para la Troncal calle 26 se cuenta con un área disponible del 97.60% de la requerida para la ejecución de las obras de todo el corredor.

Así mismo, este proyecto fue suficiente y ampliamente divulgado entre las comunidades de acuerdo con lo establecido para los contratos de consultoría de los Estudios y Diseños de las troncales de la calle 26 y carrera Décima. De esta manera, se llevaron a cabo en la etapa de prefactibilidad 3 reuniones con la comunidad entre residentes, comerciantes e industriales de la carrera Décima y 4 con la de la calle 26. En la etapa de estudios y diseños se llevaron a cabo 25 reuniones en cada troncal con una convocatoria de 15.775 personas para la carrera Décima y de 2.377 para la calle 26. Así mismo, se estableció una línea de atención al ciudadano, se hicieron talleres con la comunidad y las reuniones con comités CREA los cuales se fomentaron como espacios de participación.


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