Logo gov.co
 
Logo alcaldia de Bogotá
50 años Instituto de desarrollo urbano

Espacio público: más de 200 permisos que contribuyen a la reactivación económica

fotografías espacio público
  • El IDU otorgó el año pasado más de 200 permisos para el uso de espacio público bajo las categorías de: aprovechamiento económico, Bogotá a Cielo Abierto, calamidad por COVID-19 y ferias.

  • Para la industria gastronómica se habilitaron 32 sectores en diferentes puntos de la ciudad.

Bogotá, enero 28 de 2022. El Instituto de Desarrollo Urbano es un motor importante en la reactivación económica de la ciudad no solo con obras sino con los distintos permisos que otorga para el uso del espacio público. En 2021, la Entidad concedió más de 200 permisos a los sectores comercial y artesanal dentro de la estrategia desarrollada por la Administración Distrital, que se traducen en generación de empleos y actividades.

Durante todo el año pasado, el IDU habilitó 32 sectores en la ciudad para la estrategia de “Bogotá a Cielo Abierto” creada por la Secretaría de Desarrollo Económico. Esto permitió que los establecimientos que hacen parte de la estrategia pudieran expandir sus locales para ofrecer una mejor atención a los clientes, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Una de las zonas más beneficiadas con esta estrategia es la Zona T, donde los establecimientos gastronómicos pueden utilizar la franja peatonal para ubicar mesas y sillas generando una experiencia gastronómica de manera segura.

En esta misma línea, el IDU otorgó 19 permisos para igual número de establecimientos en diferentes zonas de Bogotá bajo el permiso por calamidad por Covid-19, mediante el cual los restaurantes que no están dentro de la estrategia Bogotá a Cielo Abierto pueden solicitar permiso para ubicar mesas y sillas en el espacio público.

Por otra parte, y en cumplimiento del marco regulatorio de aprovechamiento económico del espacio público (Decreto 552 de 2018), se suscribieron 11 actos administrativos para la realización de actividades publicitarias en espacios ubicados en localidades como Usaquén, Chapinero, Suba, entre otras, generando empleos en las empresas que desarrollan este tipo de actividades.

Así mismo, el IDU autorizó el uso de espacios públicos para la realización de 148 mercados temporales, dentro de los cuales se encuentran las ferias artesanales y las comerciales.

Estas estrategias continuarán durante el año 2022, con lo cual, el IDU seguirá apoyando el desarrollo de la ciudad y la reactivación económica para generar una mejor calidad de vida para los habitantes de Bogotá.

Cabe aclarar que los permisos relacionados con Bogotá a Cielo Abierto, calamidad por COVID-19, y las ferias comerciales y artesanales, no tienen ningún costo para la ciudadanía. Sin embargo, por ser objeto de aprovechamiento económico, los permisos para actividades publicitarias sí implican un cobro a quien los solicita. Esta contribución se calcula según la magnitud del evento.

Para ampliar la información sobre cómo acceder a estos permisos puede visitar la guía de trámites y servicios publicada en el portal Bogotá.gov.co y en la página web del IDU.