Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

EN UN 85 % AVANZA LA ADQUISICIÓN PREDIAL DE 15 PROYECTOS VIALES EN BOGOTÁ.

Martes 21 de abril, 2015

 

EN UN 85 % AVANZA LA ADQUISICIÓN PREDIAL DE 15 PROYECTOS VIALES EN BOGOTÁ

 

Para la construcción de 15 proyectos viales y de espacio público financiados por pagos Valorización y Cupo de Endeudamiento, el Instituto de Desarrollo Urbano 

(IDU) viene adelantado la adquisición de 2.316 predios
La construcción de proyectos por cupo de endeudamiento como el Cable Aéreo, La Av. Bosa, la Av. Tabor o la Av. Cerros, se requieren 1.895 aproximadamente, de los cuales 461 fueron cedidos por otras entidades distritales y cerca de 1.008 están en proceso de adquisición predial por parte del IDU.

El director general del IDU, William Camargo Triana, aclaró que para ejecutar obras de infraestructura vial se requiere de la adquisición de predios, la cual necesita de diferentes insumos, entre ellos el avalúo comercial, el cual es elaborado por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y se encuentra ajustado a las normas Nacionales entre ellas la Ley 388 de 1997 y la Ley 1682 de 2013, (ley de infraestructura), y desarrolladas en materia de avalúos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

En cuanto a la construcción de proyectos por valorización como la Av. Colombia, a Av. La Sirena y la Av. Boyacá desde Avenida San José (AC 170) hasta Avenida San Antonio (AC 183), son necesarios 421 predios aproximadamente, de los cuales 212 se encuentran a disposición del instituto y 288 están en proceso de adquisición por parte del IDU.

“El proceso de avalúo comercial se inicia con los documentos aportados por los propietarios de los inmuebles, los cuales se envían a Catastro Distrital, entidad que de acuerdo a las normas vigentes proyecta el avalúo comercial”, afirmó Camargo Triana.

Los valores y resultados obtenidos en dichos avalúos corresponden a los parámetros que la ley ha definido para tal fin. Por lo anterior los valores obtenidos en dichos avalúos provienen de estudios de mercado y usos de suelo. “El Instituto de Desarrollo Urbano no es la entidad competente para modificar o realizar ajustes a los avalúos elaborados por Catastro”, explicó.

“El proceso de compra se realiza sobre cada predio, considerando las características que el avaluador encuentra en cada caso. Esta información es soportada con el avalúo comercial, que incluye el valor del terreno y la construcción, de acuerdo con el mercado de la zona, y las características del predio como los materiales, número de pisos, cubierta, fachadas y acabados, entre otros”, aseguró el director.

El proceso de adquisición predial y reasentamiento social del IDU viene acompañado del trabajo de un equipo interdisciplinario en donde se han realizado 3.359 asesorías inmobiliarias, 6.556 asesorías económicas, 19.289 sociales y 4.942 asesorías jurídicas a las 5.700 familias que hacen parte de los proyectos que buscan satisfacer y facilitar las condiciones de movilidad de los habitantes de la ciudad.

Una vez el avalúo comercial es proyectado por Catastro Distrital, el IDU envía una oferta por escrito al propietario del inmueble. Durante los 30 días siguientes se espera la respuesta dentro de los Términos de Aceptación. Si la respuesta es positiva se inicia la compra del predio, si es negativa o no hay respuesta se iniciará el proceso de Expropiación administrativa.

Aceptada la oferta se pacta la forma de pago que más le convenga al propietario, la cual puede ser un primer pago del 70 al 80 por ciento del valor y un último pago del porcentaje restante contra firma de las escrituras.

El IDU reitera que la ciudadanía no requiere intermediarios para adelantar sus gestiones en cuanto a avalúos y advierte sobre personas inescrupulosas que puedan engañarlos. Para mayor información comunicarse al teléfono 3445000 extensión 3315 o escribir al correo gestionsocial@idu.gov.co.

Adquisición de predios para el Metro de Bogotá
Aproximadamente se requieren 955 predios para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. La estrategia del proyecto está conformada por cuatro (4) tramos, patios y talleres y subestaciones eléctricas.

Actualmente el IDU avanza en el censo social, donde ha visitado a 627 familias del primer tramo y se encuentra trabajando en la elaboración estudios de título, insumos que son requeridos para el proceso de adquisición predial.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.