Logo gov.co
 
Logo alcaldia de Bogotá
50 años Instituto de desarrollo urbano

En Chapinero avanza construcción de andenes y ciclorrutas de calles 92 y 94

Obra en construcción
  • Con esta obra se mejora el estado del espacio público, al priorizar a los peatones y la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

  • Con la construcción de esta ciclorruta se mejoran las condiciones de movilidad para los ciclistas.

  • La obra contempla 39.663m2 de espacio público y 1,86 km de ciclorruta.

Bogotá D.C. 12 de noviembre de 2021. En la localidad de Chapinero, más de 125 mil personas serán beneficiadas con nuevas aceras para su tránsito peatonal y 1,86 km de ciclorruta, cuya construcción avanza en las calles 92 y 94, desde la Carrera 7ª hasta la Autopista Norte.

logo Tengamos paciencia  estamos en obra

Esta obra le ofrece a la ciudadanía en general, pasos más seguros y adecuados para sus desplazamientos, en especial a peatones y ciclistas. Además, facilita la conexión con el transporte público y permite el acceso a lugares de esparcimiento como los parques y los espacios públicos recreativos de la zona.

Serán 39.663m2 nuevos de espacio público con andenes más amplios y adecuados para la accesibilidad de personas con movilidad reducida, y 1,86 km de ciclorruta que le dan continuidad a la red de vías exclusivas para bicicletas de la ciudad que hoy suman 590 km. Con este proyecto se busca aportar a las metas fijadas en el Plan Distrital de Desarrollo, que buscan incentivar de manera integral la movilidad sostenible, brindar seguridad y comodidad a los diferentes actores viales, quienes tendrán a su vez mejor conectividad con la infraestructura de transporte público.

Este proyecto que se encuentra en fase de construcción y que proyecta su finalización para septiembre de 2022, cuenta con una inversión de $30.298 millones y en la actualidad genera 135 empleos directos, entre obra e interventoría.

La zona donde se desarrolla esta obra tiene vocación residencial, y trarerá grandes beneficios en especial para los habitantes de las UPZs El Refugio, San Isidro Patios y Pardo Rubio, y también tiene vocación comercial en las UPZs Chicó, Lago y Chapinero.

El proyecto está dividido en cuatro tramos de la siguiente manera:

Mapa de los tramos

Cierres por obra

El acceso para residentes estará garantizado en todo momento y no se afectarán las rutas de transporte público, por el desarrollo de esta obra. Los cierres serán principalmente sobre los pasos peatonales y para ello se contará con la adecuada señalización en los sectores de intervención y se garantizará el manejo de peatones con el apoyo de los auxiliares de tránsito.

De acuerdo con Plan de Manejo de Tránsito aprobado por la Secretaría de Movilidad, hasta el 15 de diciembre de 2021, de 7:00 am a 6:00 pm, habrá algunos cierres para el desarrollo de actividades constructivas y adecuación de espacio público de la siguiente manera:

Las personas circulan en el sector deberán tener en cuenta:

  • Para el sector Calle 88, entre Carrera 7A y Carrera 8: cierre total de 24 horas andén costado sur. El paso se da por el andén de enfrente.

  • Para el sector Carrera 7ª, entre Calle 88 y Calle 92: cierre de 24 horas carril oriental y cierre bahía oriental. Los peatones deben transitar por la acera de enfrente.

  • En la Calle 88, 10 metros al Oriente de la Carrera 8: se dispondrá para entrada y salida de volquetas en el costado sur, movimientos de cargue y descargue de materiales durante las actividades de construcción y adecuación de espacio público.

Como toda obra que traerá grandes beneficios a la ciudadanía, en especial la que hizo su aporte por Valorización para su desarrollo, también requiere de una cuota de sacrificio por parte de quienes se ven afectados, mientras avanzan los trabajos de construcción. Por lo anterior, el IDU reitera la invitación a tener paciencia y a atender las recomendaciones y señalizaciones.