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50 años Instituto de desarrollo urbano

Con una inversión de $4 billones, Plan vial de la Alcaldía duplicará el número de carriles en el norte de Bogotá

norte de Bogotá
  • Gracias a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la ampliación de las vías del norte de la ciudad será una realidad. Será una intervención como no se había visto desde hace 50 años, cuando fueron construidas.

  • La Autopista Norte, la Carrera Séptima – Corredor Verde Séptima, y la Avenida Boyacá quedarán completas. Ya hay obras en desarrollo.

  • Se contemplan dos tipos de intervenciones en el norte de la ciudad: las de mantenimiento de las vías actuales y las de ampliación.

  • Por primera vez, habrá transporte público eléctrico y masivo entre la Sabana y Bogotá con el Regiotram del Norte.

  • El Plan inicia en la Autopista Norte con las obras de mantenimiento en horas nocturnas para evitar que se genere congestión en horas del día entre las calles 245 y 80.

  • “Este plan vial se propuso por primera vez en 1973, pero por estar en discusiones de toda índole estábamos en atasco. Esta administración no vino a charlar ni a sabotear: en esta alcaldía construimos sobre lo construido”, afirmó la alcaldesa mayor Claudia López.

  • El director del IDU, Diego Sánchez, aseguró que las intervenciones de mantenimiento terminarán en diciembre de este año y en enero del próximo año las obras de ampliación.

foto de obras en bogotá

Bogotá, marzo 24 de 2022. En desarrollo de la estrategia Juntos Cuidamos Bogotá, que esta semana se adelanta en la localidad de Usaquén, la alcaldesa Claudia López anunció el comienzo de las obras de infraestructura vial más importantes de los últimos 60 años. El objetivo es mejorar y modernizar la movilidad, reducir los tiempos de desplazamiento y optimizar las conexiones de Bogotá con la región.

Los trabajos son liderados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a través de contratos y asociaciones público-privadas y la Agencia Nacional de Infraestructura, en cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con el fin de seguir impulsando la reactivación económica y el empleo en la capital.

“Todas estas vías duplicarán el número de carriles para el Borde Norte de Bogotá Región, con una inversión de 4 billones de pesos. En materia de infraestructura regional, con el próximo Gobierno nacional, en el Borde Norte esperamos concretar la Carretera del Río y el Regiotram del Norte. Queremos transporte público masivo y limpio. Esa es la solución”, aseguró la alcaldesa.

“Estas obras son históricas para Bogotá. Es una mega intervención que no se hacía desde hace más de 50 años. Por primera vez, habrá transporte público eléctrico y masivo entre la Sabana y Bogotá con el Regiotram del Norte”, subrayó la mandataria de los bogotanos.

foto trabajadores en obra

Agregó: “Como todo en la vida, el que quiere marrones aguanta tirones. Serán cinco años de obras, de adaptación y de movilidad compartida para los habitantes de la ciudad. Son en total 151 kilómetros carril de vías nuevas, que significan 4 billones de pesos. Esa es la Bogotá que estamos construyendo. La Bogotá que no se queda en saboteos ni en discusiones”.

Los anuncios fueron hechos en medio de un recorrido sobre la Carrera Novena en la obra Avenida Laureano Gómez, la cual lleva un avance del 21 por ciento. Se trata de la prolongación de la Carrera Novena entre calles 170 y 193, tramo en el que se construyen dos carriles de tres calzadas por sentido, paralelo a la vía férrea.

La obra, que genera 1.726 empleos, incluye más de 25.000 metros cuadrados de espacio público, 1,8 kilómetros de ciclorruta y significa una inversión de más de 104.000 millones de pesos, beneficiando a más de 500.000 habitantes de la localidad de Usaquén.

Al explicar los tiempos que tomarán las obras de la Autopista Norte, Diego Sánchez, director del IDU, señaló que “el propósito es recuperar la movilidad y la transitabilidad, además de reducir los riesgos de seguridad vial”.


¿Qué incluye el Plan Vial del Norte?

Contempla completar 22 carriles con los siguientes proyectos:

1. La Autopista Norte (Avenida Los Libertadores) quedará completa desde la calle 193 hasta el límite con Chía. Serán 6,1 kilómetros de carriles de tráfico mixto. Contará con cuatro carriles nuevos, más los seis existentes.

  • Inversión total: $1.031.087.704.706

2. Avenida Carrera Séptima - Corredor Verde Séptima completa desde la calle 24 hasta la calle 245 y tendrá 5,46 Km, en conjunto con la ANI.

3. La Avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la calle 183 contará con una longitud de 1,27 kilómetros, y desde la calle 183 a la calle 242, que tendrá 7,67 kilómetros

  • Inversión total: $72.334.000.000 (calle 170 a calle 183)

  • Inversión total: $175.049.147.149 (calle 183 a calle 242)

4. La Avenida Borde Norte*, desde la Avenida Cota hasta el límite del Distrito tendrá 5,73 kilómetros.

  • Inversión estimada: $383.933.165.739

5. La Carretera del Río, desde el límite del Distrito hasta los Andes, que contará con 3,53 kilómetros de extensión y contempla seis carriles nuevos.

  • Inversión estimada: $179.422.000.000

6. La Carretera de los Andes, desde la Carretera del Río hasta la Autopista Norte con 3,53 kilómetros con cuatro carriles.

  • Inversión estimada: $236.524.271.389

7. El Regiotram del Norte será un proyecto de 47,5 kilómetros que conectará a Bogotá con los municipios de Sabana Norte, y será desarrollado entre la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito.

  • Inversión estimada: $16.4 billones

Por último, la Conexión Autopista Norte tendrá una longitud de 7,6 kilómetros, así como la ampliación de la vía a cuatro carriles por sentido; al igual que la ampliación de la Carrera Séptima (en Chía), desde el límite del Distrito hasta La Caro, que tendrá 4,12 kilómetros a los que se sumarán dos carriles nuevos a los dos ya existentes.

*Tanto la Carretera de los Andes como la Carretera del Río, al igual que el tramo de la Avenida Cota hasta el límite con el Distrito, hacen parte de la Avenida Borde Norte.