Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Con trabajos en 522 calles y 255 km.-carril, Alcaldía Mayor intensifica trabajos de mantenimiento de vías, espacio público y ciclorrutas

Fotografía áre avenida primera de mayo  con avenida 68
  • El IDU, la UMV, los Fondos de Desarrollo Local y la Secretaría de Movilidad, realizan obras de mantenimiento y conservación de la malla vial y trabajos de señalización durante estas festividades. Se taparán más de 30.000 huecos en la ciudad.

  • El plan ‘Trabajamos en mantenimiento vial para este Año Nuevo 2023’ contempla la intervención en malla vial y trabajos de señalización en 522 calles y 255 Km., carril en diferentes localidades de Bogotá.

  • “Cerca del 15 % de los vehículos de nuestra ciudad van a salir, entonces vamos a tener menos carros, menos tráfico, un poco menos de gente, mientras ustedes descansan nosotros trabajamos el doble para recibirlos con menos huecos, menos baches y mejor mantenimiento vial en el 2023”, dijo la Alcaldesa Mayor.

  • Serán 246 frentes de obra y 3.756 personas realizando trabajos en la malla vial, en el espacio público y ciclorrutas.

  • Se contará con un Plan de Manejo de Tránsito y permiso de intervención permanente con el fin de permitir la maximización de los trabajos en vía y espacio público.

  • Los trabajos en la malla vial, espacio público y ciclorrutas se están realizando desde el 5 diciembre y se extenderán hasta el 30 de enero del próximo año.

Bogotá, D. C., 14 de diciembre de 2022. Con el fin de realizar mantenimiento a la malla vial de la ciudad y avanzar con la señalización de todas las zonas de Bogotá, la Administración Distrital a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y la Secretaría de Movilidad intensifican las obras hasta el próximo 30 de enero de 2023. El propósito de las entidades es regalarle a la ciudadanía unas calles en óptimas condiciones para el próximo año.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, explicó que los trabajos de mantenimiento se realizan en esta época del año para aprovechar que muchas personas salen de la ciudad y así se puede minimizar el impacto en el tráfico.

“Cerca del 15% de los vehículos de nuestra ciudad van a salir, entonces vamos a tener menos carros, menos tráfico, un poco menos de gente, mientras ustedes descansan nosotros trabajamos el doble para recibirlos con menos huecos, menos baches y mejor mantenimiento vial en el 2023”, aseguró la Alcaldesa.

La mandataria detalló que, en total, el Distrito tendrá 246 frentes de trabajo, “105 son del IDU, 40 de la UMV, 28 de la Secretaría de Movilidad y 73 correspondientes a los Fondos de Desarrollo Local. Tendremos 3.756 personas trabajando y se intervendrán 522 calles (255,9 km/carril)”.

Así mismo, indicó que en el transcurso del año se han intervenido un equivalente a 3.500 calles de Mantenimiento Vial, “pero solo en este diciembre y enero vamos a hacer la intervención de 522 calles, y eso nos cuesta 46 mil millones de pesos, vamos a trabajar a doble turno para sacar esto adelante”.

Precisamente, el IDU explicó que va a intervenir 26 kilómetros carril de vías (159 calles), 5 kilómetros de ciclorrutas y 2.533 metros cuadrados de espacio público en 17 localidades con una inversión que asciende a $17.938 millones.

“En este plan intenso para mejorar la malla vial vamos a tener nueve contratistas con interventorías y principalmente, vamos a estar trabajando en Autopista Norte, en la Calle 80, en la Calle 26, NQS, en la Caracas y las Américas”, señaló Diego Sánchez, director del IDU.

Las actividades de conservación van desde mantenimiento periódico hasta parcheos y bacheos localizados en las vías, además de la adecuación del espacio público, para generar condiciones seguras para los peatones, ciclistas y el transporte tanto público como privado a través de 105 frentes de obra.

Los 26 kilómetros de vías, a lo largo y ancho de la ciudad, que intervendrá el IDU, están distribuidos en: malla vial arterial troncal, no troncal y, por donde transitan los buses del SITP de la siguiente manera:

  • Metas en malla vial arterial no troncal: se intervendrán 10,75 km-carril con una inversión de $4.019 millones, principalmente en las avenidas Boyacá, Ciudad de Cali, Las Américas, La Esperanza, Circunvalar, Primera de Mayo y en las calles 170 y 138.

  • Metas en malla vial arterial troncal: serán intervenidos 5,25 km-carril con una inversión de $8.454 millones, principalmente en la Autopista Norte, calles 80 y 26, NQS, avenidas Caracas y Las Américas.

  • Metas en malla vial de vías que soportan las rutas SITP: serán intervenidos 3,59 Km-carril con una inversión de $1.465 millones, en diferentes vías de 17 localidades de Bogotá distribuidos en tres grupos con su correspondiente contratista.

  • Metas en espacio público y ciclorrutas: a excepción de la localidad de Sumapaz, habrá frentes de obra por toda la ciudad para mejorar el espacio público y las ciclorrutas. En total se van a intervenir 5,27 km de ciclorruta, con una inversión de más de $1.146 millones y se realizarán trabajos de mantenimiento y conservación en 2.533 metros cuadrados de espacio público con una inversión de $1.243 millones.

Señalización Secretaría de Movilidad

Por su parte, la Secretaría de Movilidad realizará la señalización de 100 calles para aumentar la seguridad vial de todos los actores y así reducir la siniestralidad. Para esta estrategia, la Secretaría priorizó siete zonas de la ciudad y los corredores viales de la Autopista Norte, Carrera Séptima, Cl. 13, Cl. 26, Av. Ciudad de Cali, Av. Boyacá y Av. NQS, así como calles principales de algunos barrios de la ciudad.

“Vamos a dar soporte en manejo de tránsito con planes viales y un proceso de señalización que esté informando permanentemente a la ciudad”, indicó Deyanira Ávila Moreno, secretaria de Movilidad.

Adicionalmente, la entidad programó operativos enfocados a controlar el exceso de velocidad en corredores viales donde se ejecutan obras de infraestructura. La ubicación de los puestos de control puede ajustarse de acuerdo con las necesidades de los frentes de obra en los corredores.

Intervención Unidad de Mantenimiento Vial

Con más de 800 colaboradores distribuidos en 40 unidades operativas, 7 de topografía y un equipo de diagnóstico, plantas de asfalto en caliente y mezcla en frío y unidades móviles de parcheo, la Unidad de Mantenimiento Vial realizará obras de mantenimiento vial hasta el próximo 30 de enero de 2023.

“La Unidad de Mantenimiento Vial va hacer 190 calles, es quien más va intervenir porque tiene equipos especializados y sabe hacerlo”, explicó la alcaldesa Claudia López.

“También vamos a estar por los barrios, tapando huecos que muchos de ellos son reportes ciudadanos. Además de las vías arteriales, vamos a estar en los barrios, tapando huecos, parcheo, bacheo, más de 10.000 mts. de espacio público y lavar algunas calles.”, detalló Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial.

Los trabajos nocturnos se concentrarán en la Carrera Séptima desde la calle 183 hasta la calle 32, así como en la calle 170 desde la Autopista Norte hasta la Avenida Boyacá, la Av. Circunvalar desde la calle 39 hasta la calle Sexta y en la carrera Quinta desde la Calle 72 hasta la calle 26.

La UMV también priorizó intervenciones diurnas y ha establecido una estrategia para atender más de 30 mil metros cuadrados de vías reportadas en la plataforma Gobierno Abierto Bogotá, trabajará en 3 sectores diferentes de la ciudad, en el primero atenderá 23 calles de las localidades de Chapinero, Suba y Usaquén, 23

calles en el segundo sector localizado en Teusaquillo, y en el tercer sector intervendrá 15 calles en Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.

La entidad dispondrá de un equipo completo con personal y maquinaria para la atención de emergencias que afecten la movilidad en Bogotá. Adicionalmente estará en operación la sala de monitoreo y control de obras, para revisar en tiempo real el avance de los trabajos.