Logo gov.co
 
Logo alcaldia de Bogotá
50 años Instituto de desarrollo urbano

Con proyecto de cable San Cristóbal, el IDU gana premio a la excelencia BIM

Bogotá, 18 de noviembre de 2021. El IDU recibió el día de hoy el Premio a la Excelencia BIM, en el que participó con el proyecto de factibilidad, estudios y diseños del Cable aéreo San Cristóbal, en la categoría de diseño de obras de infraestructura.

La propuesta del IDU en el concurso, organizado por BIM Forum Colombia, de Camacol, fue la elegida en el primer lugar de su categoría, en la que cuatro proyectos accedieron a la final, entre 17 participantes.

El jurado calificador resaltó el proyecto presentado por el IDU, por beneficios como: cambiar la cara y el entorno de la localidad de San Cristóbal; el manejo en la toma de datos para minimizar el impacto de las obras; la colaboración y participación de varios equipos interdisciplinarios en el trabajo colaborativo, el manejo de cronogramas de obra, los tiempos y precios; así como el uso de la tecnología de drones.

El Cable San Cristóbal Este proyecto de movilidad sostenible permitirá transportar hasta 4.000 pasajeros por hora por sentido. El recorrido desde Altamira hasta el Portal tardará alrededor de 10 minutos y se estiman 400.000 beneficiarios. En el año 2020, el IDU contrató la consultoría para realizar su actualización y/o ajustes y/o complementación de Factibilidad y Estudios y Diseños. La consultoría, así como su interventoría, iniciaron el 1º. de febrero de 2021 por valor de $6.995 millones y $1.902 millones, respectivamente. El 30 de julio de 2021 se dio inicio a la etapa de estudios y diseños y se espera adjudicar la construcción en agosto de 2022 y finalizar la obra en el último semestre de 2024.