Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Ciudadanos y Administración Distrital diseñan el primer Corredor Verde de Bogotá

Participación Corredor Verde Carrera Séptima
  • Inicia el proceso de participación ciudadana para concertar el diseño del primer corredor verde que tendrá Bogotá.

  • En septimaverde.gov.co las personas pueden conocer los espacios de formación, deliberación y decisión, para cambiar entre todos la forma de disfrutar y vivir la carrera Séptima.

  • El corredor verde de la carrera Séptima busca privilegiar el espacio público peatonal, el uso de energías limpias para el transporte público y alternativas de movilidad sostenible, como la bicicleta.

Bogotá, octubre 1 de 2020. “Hace 50 años se hizo la última intervención sobre la carrera Séptima, para dar más espacio a los carros. Desde entonces comenzó a crecer el flujo no sólo de vehículos, sino de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, que diariamente se mueven por este importante corredor de la ciudad, haciendo cada vez más urgente una nueva intervención para organizar esta vía y responder a las expectativas de la gente” Con estas palabras, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó la visión sobre el Corredor Verde de la carrera Séptima, al tiempo que extendió la invitación a todos los ciudadanos a que se vinculen a esta iniciativa para construir colectivamente la vía que sueñan y merecen los bogotanos.

En Bogotá estamos cambiando la forma de estructurar los proyectos. Esta es la oportunidad para construir la ciudad de una forma diferente, escuchando a los ciudadanos y logrando consensos de lo que será la transformación de la carrera Séptima”, explicó la Alcaldesa, durante la presentación de lo que será este ambicioso proyecto, diseñado conjuntamente, en un ejercicio de participación sin precedentes.

Los pilares básicos que propone la Administración Distrital para el diseño final y la construcción del corredor verde giran en torno a la movilidad sostenible, espacio público incluyente y la integración de la estructura ecológica al entorno del corredor.

El Corredor Verde es, en su conjunto, una solución para todo el borde oriental de la ciudad. Está integrado al sistema vial existente y se apalanca en el sistema de movilidad del futuro. La apuesta es que todos los que se muevan de manera sostenible encuentren el mejor espacio disponible. Es una apuesta por la nueva movilidad, menos humo, más espacios para caminar y para disfrutar la ciudad”, afirmó la Alcaldesa.

La transformación de la carrera Séptima es la primera apuesta de la Alcaldía por estructurar en Bogotá Corredores Verdes, espacios donde se privilegia la movilidad sostenible, el transporte público cero emisiones, la armonía con la naturaleza, y espacios públicos de calidad.

La Séptima será una pieza fundamental para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y uno de los ejes estratégicos para hacer de Bogotá-Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente, y sostenible.

El proceso de participación anunciado por la alcaldesa Claudia López que dará forma con la ciudadanía al diseño final del Corredor- será de gran importancia para el futuro POT de la ciudad. Por esto, López insistió en la importancia de participar, aportar y diseñar conjuntamente este espacio entre todos.

¿Cómo participar?

Ingresando a la página web septimaverde.gov.co las personas podrán conocer los espacios de formación, deliberación y decisión para que entre todos cambiemos la forma de disfrutar y vivir la carrera Séptima. Así mismo podrán registrarse y recibir más información sobre las actividades.

IDU, IDPAC, Secretaría de Movilidad y otras entidades públicas habilitarán, durante los próximos meses, varios espacios de discusión, así como visitas a los barrios para poner a disposición de la ciudadanía todas las herramientas virtuales, que faciliten la participación ciudadana, con el fin de lograr la construcción colectiva de espacios incluyentes, que permitan reverdecer a Bogotá y atender las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

Luego de un mes de intenso trabajo participativo con la ciudadanía, la administración presentará el diseño conceptual del corredor verde, el cual se viene trabajando de la mano con Gehl Architects y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Este diseño, que incorporará la visión recogida con la ciudadanía, se afinará en otro mes de trabajo para definir el diseño final que transformará icónica carrera Séptima de Bogotá.