Logo gov.co
 
Logo alcaldia de Bogotá
50 años Instituto de desarrollo urbano

Cerca de 300 permisos para uso de espacio público ha concedido el IDU en lo corrido del año

Fotografía aérea plazaleta

Bogotá, junio 22 de 2022. Entre el primero de enero y el primero de junio, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) concedió alrededor de 298 permisos para el uso de espacio público en sus diferentes modalidades, contribuyendo a la reactivación de la economía y el empleo.

De este total, 155 permisos fueron para la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto, 138 para mercados temporales, dos para actividades de calamidad pública y 17 para la realización de ferias institucionales del IPES.

El mes de mayor dinámica fue marzo, con la aprobación de 65 solicitudes y el de menor movimiento fue mayo, con 45 permisos otorgados.

A lo largo del semestre, la entidad habilitó 31 sectores en la ciudad para la estrategia de “Bogotá a Cielo Abierto” creada por la Secretaría de Desarrollo Económico. Esto permitió que los establecimientos que hacen parte de la estrategia pudieran expandir sus locales para ofrecer una mejor atención a los clientes, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Así mismo, el IDU autorizó el uso de espacios públicos para la realización de 138 mercados temporales, dentro de los cuales se encuentran las ferias artesanales y comerciales. En enero y abril se realizaron 32 ferias en la ciudad, siendo los meses de mayor actividad, mientras que en mayo la cifra llegó a 14, siendo la más baja del período reportado.

Cabe aclarar que los permisos relacionados con Bogotá a Cielo Abierto, calamidad por COVID-19, y las ferias comerciales y artesanales, no tuvieron ningún costo para la ciudadanía durante el tiempo que estuvieron vigentes las resoluciones expedidas para este fin, y la declaratoria de emergencia sanitaria del Gobierno Nacional.

No obstante, a partir del 4 de julio de 2022, entrará en operación el Decreto 070 de 2022, que adopta la estrategia de revitalización del espacio público "Bogotá a Cielo Abierto 2.0" y reglamenta las actividades de aprovechamiento económico del espacio púbico en el Distrito Capital, cuya coordinación estará a cargo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP).

Así mismo, los mercados temporales continuarán siendo coordinados por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico en cumplimiento del Decreto 552 de 2018, por el cual se adopta el marco regulatorio de aprovechamiento económico del espacio público.