Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Cerca de 11.000 personas trabajan esta semana en las principales obras de infraestructura y conservación de la malla vial

personas trabajando en obras de infraestructura
  • Durante el mes de octubre se han generado más de 650 nuevos puestos de trabajo en varios de los proyectos que están a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

  • Las jornadas nocturnas han permitido avanzar de manera importante en la ejecución de las obras.

  • Los trabajos de conservación y mantenimiento de la malla vial concentran el mayor número de trabajadores en la jornada de la noche.

Bogotá, 25 de octubre de 2022. Esta semana ingresarán alrededor de 48 nuevos trabajadores a las principales obras de conservación de la malla vial e infraestructura de transporte, con los cuales se completa un total de 650 nuevos empleos directos generados este mes en las principales obras a cargo del IDU.

Según el reporte de los contratistas, a medida que avanzan las obras se requiere un mayor número de personas para laborar tanto en las jornadas diurnas como en las nocturnas, razón por la cual hacen un llamado a los interesados a que lleven sus hojas de vida a los puntos IDU para que puedan acceder a estas oportunidades de trabajo.

Un aspecto a destacar es que en casi todas las localidades se están recibiendo hojas de vida para vincular mano de obra no calificada. Las personas ingresan con todas las prestaciones de ley y tienen la posibilidad de escalar posiciones. “Tenemos casos de personas que han ingresado como auxiliares y hoy son ingenieros graduados, que ocupan cargos de coordinación”, dice el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, quien destaca que para esta semana hay 10.966 trabajadores en las principales obras de construcción de infraestructura y mantenimiento de la malla vial.

De este total, 1.446 están programadas para las actividades que se realizan entre las 10 de la noche y las 4:30 de la mañana y 9.520 están en la jornada diurna.

Es importante recordar que, dentro de las jornadas laborales, tanto diurnas como nocturnas, las personas tienen tiempos de descanso para tomar los refrigerios, almorzar y hacer pausas activas, siguiendo las recomendaciones y protocolos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Actividad en las obras

En la avenida 68 trabajarán esta semana 3.277 personas, de las cuales 376 están en la jornada de la noche. El número incrementó en 121 trabajadores, frente a los 255 que estuvieron la semana pasada en actividades nocturnas. Cabe destacar que en ocho de los nueve tramos que componen esta obra hay actividades nocturnas esta semana, distribuidas de la siguiente manera:

En la avenida 68, desde la calle 13 hasta la avenida La Esperanza, hay 146 personas programadas. Desde la avenida de la Esperanza hasta la calle 46, otras 47 personas.

Entre la calle 18 Sur hasta la avenida de las Américas, 47 trabajadores harán actividades nocturnas; desde las Américas hasta la calle 13 estarán 24 más y entre la autopista Sur y la calle 18 Sur habrá otros 41.

A lo largo de la calle 100 están programadas 86 personas, de las cuales 30 estarán desde la carrera 65 hasta la carrera 48, otras 30 desde la carrera 48 hasta la carrera Novena y 16 entre las carreras 65 y 66.

La avenida ciudad de Cali contará esta semana con 955 trabajadores, de los cuales 20 estarán durante la noche en el tramo que va desde la avenida Villavicencio hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas.

En el Patio La Reforma estarán 476 personas, once de ellas se mantienen en la jornada de la noche y en la Extensión Caracas 470, de las cuales 37 están programadas para la jornada nocturna (7 más que la semana anterior).

En la avenida Guayacanes estarán 338 personas en el tramo que va desde la avenida Tintal, desde la avenida Manuel Cepeda Vargas hasta la avenida Alsacia, y desde la Alsacia hasta la Ciudad de Cali, de las cuales hay 26 asignadas al turno nocturno.

Malla vial e infraestructura

Para el reforzamiento estructural de puentes vehiculares se reportan esta semana 111 personas en la jornada diurna y para trabajos en puentes peatonales 104 personas, de las cuales 75 han sido asignadas para actividades nocturnas.

En conservación y mantenimiento de la malla vial arterial no troncal trabajarán 395 personas, de las cuales 247 estarán en la noche.

En malla vial rural estarán activas 236 personas, 19 de ellas en jornada de la noche.

En espacio público y ciclorrutas 714 personas, de las cuales 198 trabajan en la noche.

Así mismo hay actividades diurnas y nocturnas en malla vial intermedia, malla vial arterial troncal, limpieza de las estructuras troncales de TransMilenio y de vallados y piletas.