Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Bogotá se valoriza con la adjudicación de nuevas obras

  • Se acaba de adjudicar un nuevo contrato para la construcción de aceras y ciclorrutas de las calles 92 y 94, desde la carrera Séptima, hasta la Autopista Norte. La inversión en este sector supera los $ 30.200 millones.

  • Con esta obra, que se suma a la de la calle 116, entre carrera Novena y Avenida Boyacá ya son cinco los contratos adjudicados y firmados, de las obras financiadas con recursos de Valorización, a cargo del IDU.

  • El 29 de octubre vence el último plazo para acogerse al pago por cuotas de Valorización, que se está destinando a la construcción de nuevas vías, ciclorrutas, senderos peatonales y corredores ambientales, entre otros.

Bogotá, agosto 31 de 2020

Alrededor de 71.000 propietarios de predios en Bogotá están recibiendo el llamado de la Administración Distrital a cumplir con el pago de Valorización, tanto del Acuerdo 724 del 2018, como de los acuerdos anteriores.

Mediante cartas enviadas al domicilio registrado por los contribuyentes, el IDU está recordando la obligación de realizar el pago antes del 29 de octubre, o de acogerse a la opción de diferirlo en 12 o 24 cuotas. “Este plazo se amplió para ofrecer mayores alivios a los contribuyentes, de manera que puedan cumplir con el aporte y Bogotá y sus habitantes puedan beneficiarse con más y mejor infraestructura”, dijo el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Para el caso de las personas que tienen deudas de vigencias anteriores y se encuentran en etapa de cobro coactivo, la invitación es a que se acojan al beneficio que otorga el Decreto Nacional 678, donde se ofrece la posibilidad de pagar el 80% del capital de la deuda, hasta el 30 de octubre y quedar al día sin asumir el costo de sanciones e intereses. También está la opción de pagar el 90% del capital hasta el 31 de diciembre, o el 100 % hasta el 31 de mayo de 2021. En este momento todos los contribuyentes cuentan con su cuenta de cobro en la mano para tomas la mejor decisión y escoger el alivio que mejor les convenga.

Para el Director del IDU “este recaudo es muy importante porque gracias a esos recursos se han construido importantes vías en la última década como la Avenida Villavicencio, la Ciudad de Cali, la Sirena y San Antonio, para mencionar algunas”.

Para este cuatrienio se tienen previstas 16 obras más con los recursos de Valorización, de las cuales 15 están a cargo del IDU y una en cabeza de la Secretaría de Cultura, que es el Centro Felicidad de la calle 82 para lo cual el IDU trasladó a esa Secretaría recursos por más de 50.000 millones de pesos.

De estas 15 ya hay cinco contratos firmados y con recursos comprometidos: el puente de la carrera novena con calle 119; los andenes de la Autopista Norte entre Héroes y la calle 128; la ciclorruta y aceras del Canal Córdoba entre las calles 129 y 170; la ciclorruta y andenes de la calle 116, entre carrera Novena y Avenida Boyacá, y la ciclorruta y aceras de las calles 92 y 94, desde la carrera

Séptima, hasta la Autopista Norte. Este último fue adjudicado el pasado viernes 28 de agosto y tendrá una inversión superior a 30.200 millones de pesos.

Otras cinco obras, de nuevos kilómetros de ciclorrutas y más metros cuadrados de andenes, están en proceso de licitacion y se adjudicarán durante los próximos días y para los cinco proyectos restantes correspondientes a intervenciones para mejorar varias vías de la malla vial, se ejecutarán los estudios y diseños finales entre este y el próximo año, para iniciar la construcción antes de diciembre del 2021. Estas cinco obras viales son: La carrera 15 que va desde la calle 134 hasta la 170 (proyecto en dos tramos, pero ambos con diseños completos); la calle 134 entre la séptima y la Autopista Norte; una segunda calzada de la Avenida Sirena; la avenida 19 entre las calles 127 y la 134 y un paquete de obras para la reconstrucción de vías en la Zona Industrial de Montevideo y Puente Aranda.

Para estos proyectos, la ciudad ha recibido a la fecha cerca de $660.000 millones en aportes por valorización, que equivalen al 72% del total de los recursos proyectados, y se espera que en los próximos meses se aumente el recaudo con los alivios ofrecidos por parte del IDU.

El director del IDU agradeció a los dueños de los 333.474 predios que ya han pagado la contribución y a los 6.000 que se acogieron al beneficio de pago por cuotas en el vencimiento del 29 de julio, al tiempo que hizo una cordial invitación a quienes aún no han pagado, para que no dejen pasar las fechas ni los beneficios ofrecidos.