Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Bogotá, Cundinamarca y Cota suscriben convenio para garantizar la conectividad regional

  • Más de 1.300.000 habitantes de la localidad de Suba y del municipio de Cota se beneficiarán con este convenio, orientado a mejorar la vía que conecta a los dos destinos, reducir la congestión y ahorrar tiempos de desplazamiento.

  • Con este nuevo paso, la Administración Distrital le apunta al propósito de construir una Bogotá-Región, con gobierno abierto y transparente.

Bogotá, septiembre 22 de 2020. La Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cota, suscribieron un convenio interadministrativo para sumar esfuerzos técnicos, administrativos y jurídicos, encaminados a garantizar la conectividad regional entre el Distrito Capital y el municipio de Cota.

El Convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, contado a partir de la suscripción del acta de inicio, es un paso más para avanzar en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, específicamente en el propósito de construir una Bogotá-Región, con procesos de integración regional y ordenamiento territorial sostenibles.

De esta forma, se beneficiarán 1.317.000 habitantes de la localidad de Suba y 25.000 habitantes de Cota, que utilizan el mismo corredor vial para su movilidad.

Según explicó la Administración Distrital, el alcance del convenio incluye la gestión de los estudios y diseños del corredor vial que articulará al Distrito Capital con el municipio de Cota, llegando al punto de conexión que se reglamente para el cruce sobre el río Bogotá, con el fin de garantizar que las coordenadas geográficas que se definan para el cruce puedan ser utilizadas por todas las instituciones dentro de sus compromisos para la realización de los diseños de la vía y los puentes, considerando que éstas tendrán carácter de definitivas y constituyen el punto de conexión entre el municipio y la Capital de la República.

Así mismo se harán los estudios y diseños del puente o de los puentes sobre el río Bogotá y del puente sobre el corredor vial departamental, denominado “Variante Cota – Chía”, que servirá de conexión – intersección a desnivel entre el corredor vial Suba – Cota y la Variante Cota – Chía, así como la construcción de los mismos.

Esta unión de esfuerzos permitirá también trabajar de manera coordinada para gestionar la compra de los predios necesarios para los accesos del puente o de los puentes y del corredor vial, tanto en Cota como en Bogotá, garantizando la construcción del nuevo corredor vial que

reemplazará la vía existente, la cual deberá empalmar con el puente o los puentes sobre el Río Bogotá que se construirá, constituyéndose la nueva conexión entre Bogotá y el Municipio de Cota hasta la variante de Cota.

El Instituto de Desarrollo Urbano dispone recursos del Plan Distrital de Desarrollo 2020 - 2024 por un valor de $176.000 millones que se invertirán en la ejecución de la Avenida Cota, desde la Avenida San José (AC 170) hasta límite del Distrito Capital (Río Bogotá), en una longitud de 5,72 kilómetros.