Logo gov.co
 
Logo alcaldia de Bogotá
50 años Instituto de desarrollo urbano

Así avanzan los proyectos del IDU

Foto panorámica de Bogotá
  • La ejecución de las obras de la avenida El Rincón hasta la avenida Boyacá tienen un avance de 40% y el ciclopuente Canal Molinos va en 98%. Estos y otros datos de las obras IDU que se construyen en la ciudad están en el Visor de Proyectos.

  • Ingresando a www.idu.gov.co, todos los ciudadanos pueden hacer seguimiento al estado de las obras y demás proyectos a cargo del IDU en la ciudad.

  • A la fecha, más de 8.000 personas han ingresado al aplicativo para ver los datos de inversión, avance, alcance de los proyectos y beneficios, entre muchos otros.

Bogotá D.C, 4 de agosto de 2022. La ciudadanía en general puede consultar los proyectos de infraestructura que se desarrollan en Bogotá, con el nombre de proyecto o por localidad, de manera rápida y sencilla.

Esta consulta se puede realizar en la página web del Instituto de Desarrollo Urbano https://www.idu.gov.co/ haciendo clic en el Visor de Proyectos, ubicado en la parte baja de la columna que está al lado derecho.

En esta herramienta encontrarán semanalmente nuevos datos que dan cuenta del estado y avance de los proyectos, inversión, ubicación, contratistas a cargo y demás detalles técnicos que permiten conocer el trabajo que se viene haciendo en cada una de las localidades.

El número del contrato que encontrará allí siempre comenzará con las siglas del IDU, le sigue el número que lo identifica y termina con el año en que fue subscrito, ejemplo: IDU-1699-2020.

¿Cómo usarlo?

Al ingresar se visualizará un mapa general con distintos íconos y al costado derecho de la pantalla encontrará las opciones de consulta:

  • Buscador por contrato o proyecto: digite el nombre del proyecto, o palabras clave para ver las distintas opciones. En caso de que cuente con el número del contrato lo puede diligenciar allí.

  • Por localidades: se desplegará el listado de las 20 localidades de Bogotá, al seleccionar la que sea de su interés el mapa la delimitará y allí le mostrará mediante símbolos los proyectos que allí se estén ejecutando.

Los símbolos que allí se ven son de diferentes colores con los que el usuario podrá verificar si el proyecto se encuentra en etapa de factibilidad, diseño o construcción. En varios casos al hacer clic en Ver Polígono, le será marcado el trazado por donde pasa dicho proyecto.

En el ícono que se denomina Más Información encontrará, además del avance, información sobre el alcance de dicho proyecto u obra, las metas físicas, información contractual, podrá ver los nombres de los contratistas de obra e interventoría, valor del contrato, fecha de inicio y finalización. Así mismo podrá ver una breve reseña de lo que se trabaja, los canales de atención para información al ciudadano del contrato en particular y registro fotográfico.

Tome nota

Etapa de factibilidad: en los estudios de factibilidad se selecciona la alternativa según los criterios dados en la etapa anterior (prefactibilidad) y se perfecciona. Es una etapa en la que se amplían los aspectos técnicos y prediales, y por último se realiza la evaluación financiera, económica, social y ambiental del proyecto. Se trabaja con información primaria.

Etapa de diseños: el diseño definitivo consiste en la elaboración del proyecto de ingeniería de detalle, con preparación de planos finales para la construcción de las obras, y con un grado de exactitud de las cuantificaciones de 90 % a 100%. Esta ingeniería de detalle se debe basar en los aspectos técnicos descritos en los estudios de factibilidad. Los estudios de cada componente son los productos de diseño, los cuales corresponden a carteras de campo, informes, planos y memorias de cálculo, según sea el componente.

Etapa de construcción: durante esta etapa se inicia la construcción de la obra según lo establecido en los diseños elaborados. Esta etapa puede incluir una fase preliminar para revisión y apropiación de los diseños, la cual una vez surtida se procede con el inicio de la construcción.

Conservación: conjunto de actividades que se ejecutan sobre un elemento vial y de espacio público orientadas a preservar las estructuras de pavimento para que ofrezcan condiciones de uso aceptable ya sea que se cumpla en período de vida útil o a ampliar un nuevo período, empleando los tratamientos necesarios con el fin de retardar su deterioro. Incluye las actividades de mantenimiento rutinario, periódico, rehabilitación o reconstrucción.