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Abierta licitación para TransMilenio por la Carrera Séptima, la obra pública más grande del país

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Bogotá, diciembre 12 de 2018. La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), abrió hoy la licitación para la construcción de la Nueva Séptima, un proyecto de transformación de este emblemático corredor entre las calles 32 y 200, que incluye una nueva troncal del sistema TransMilenio, la renovación de todas las aceras, y la construcción de una CicloRuta de 11 km.

La Nueva Séptima, la obra pública más grande del país en la actualidad, tiene una inversión cercana a los $2.4 billones, de los cuales $1.7 billones son para construcción (licitación abierta hoy), y el resto para adquisición predial e interventoría.

La licitación está dividida en 8 contratos, uno para cada tramo, lo que garantiza transparencia en el proceso y permite hacer un seguimiento más detallado del avance de las obras y la inversión.

“Todos los estudios, diseños y condiciones de la licitación son públicos y se pueden consultar en el SECOP II. Esta megaobra beneficiará a más de 3 millones de personas que viven o transitan diariamente por la carrera Séptima. Una vez esté terminada la obra, viajes que hoy toman 2 horas y media, se podrán hacer en tan solo 50 minutos”, indicó el Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa.

El cronograma de la licitación indica que la presentación de las ofertas será hasta el 11 de febrero y la adjudicación de la licitación en marzo de 2019.

Dentro del cronograma se incluyeron 6 meses de pre-construcción para todos los tramos que inician después de la firma del contrato. En este periodo se adecuarán los desvíos y la señalización necesaria. La obra arrancará en el último trimestre de 2019.

El tramo de menor complejidad (tramo 1 - calle 32 a calle 70) estará terminado en 2 años y 8 meses.

El tramo de mayor complejidad (tramo 2 - entre calles 70 y 77) estará terminado en 4 años y 3 meses. El resto de los tramos oscilan entre 3 y 4 años de pendiendo del tipo de obra.

Así mismo se incluyeron 5 años más de mantenimiento para garantizar la calidad de la construcción. Hasta el momento 138 firmas están interesadas en la construcción de la Nueva Séptima.

Así será la Nueva Séptima

La Nueva Séptima tendrá 20 kilómetros de vías renovadas, más de 400.000 metros cuadrados de espacio público y 11 kilómetros nuevos de CicloRuta que beneficiarán directamente a 693.000 habitantes de las localidades de Chapinero, Santa fe y Usaquén, y a más de dos millones de ciudadanos que se movilizan por el borde oriental de la ciudad.

La nueva troncal contará además con un ramal en la calle 72 entre Carrera 7 y Avenida Caracas, un Patio Portal en la calle 200, conexiones operacionales a lo largo del corredor y demás obras complementarias.

“El proceso constructivo a lo largo de todo el corredor se hará de forma simultánea, y para mitigar al máximo los impactos en la movilidad se garantizará la operación permanente de dos carriles funcionando por sentido”, indicó la Directora del IDU, Yaneth Rocío Mantilla.

La funcionaria también destacó que esta licitación, clave para el desarrollo de la ciudad, se consolidó como un proceso sólido desde la perspectiva de gestión, transparente desde el ámbito jurídico y participativo desde la gestión ciudadana. “Este proyecto determina una ejecución sin sobrecostos teniendo en cuenta su valor global y el planteamiento de su matriz de riesgos. Esto significa que hemos trasladado el riesgo al constructor, evitando así las dilaciones y mayores costos de obras de años anteriores. Todas las nuevas contingencias serán asumidas por el constructor”, aseguró Mantilla.

A la publicación de los pliegos hoy, se le sumarán mesas de trabajo con organizaciones como la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), entre otros, con el fin de generar mayor transparencia en este proceso y despertar el interés de las mejores firmas constructoras nacionales e internacionales.

La Nueva Séptima es una de las 9 megaobras de esta administración que buscan unir a Bogotá con la región, optimizar la conexión del transporte público y dotar la ciudad con espacios públicos dignos e incluyentes.

Cambios con la Nueva Séptima

- La velocidad promedio del corredor será de 23 km por hora, lo que permitirá recorrer en 50 minutos el tramo entre las calles 32 y 200. Hoy ese recorrido puede demorarse hasta 2 horas y media en promedio en hora pico, y se calcula que si no se interviene la velocidad sería inferior a 10 km/h.

- El corredor de la Carrera 7ma conectará las troncales 10, 26 y Caracas y a futuro con la 68 y la primera línea del Metro. Hoy un ciudadano que quiera llegar desde la 200 al centro debe hacer entre dos y tres trasbordos.

- El corredor de la Carrera 7ma contribuye con una reducción del 14% en la demanda de la troncal Caracas. Es decir, que vamos a descongestionar la troncal que

más pasajeros moviliza en la ciudad y que ya no da abasto.