Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

ABECÉ SIIPVIALES

ABECÉ

Sistema de Información Integral para la Planeación y Seguimiento de la Infraestructura Vial y el Espacio Público -SIIPVIALES


¿Qué es?

El Sistema de Información Integral para la Planeación y Seguimiento de la Infraestructura Vial y el Espacio Público -SIIPVIALES- se define como un proceso sistemático que provee, integra, compila, analiza y sintetiza información relacionada con la infraestructura vial y del espacio público que administra el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, en un marco conceptual y estadístico riguroso que provee información estandarizada, oportuna, confiable y certera.

Esta información puede ser utilizada en la toma de decisiones, constituyendo líneas estratégicas que identifican y definen planes, programas y proyectos que debe adelantar el Distrito Capital, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos de planeación.

Objetivos

  1. Integrar los datos que se generan en el proceso administrativo derivado de las intervenciones del IDU en la Infraestructura Vial, generando información útil y certera para el seguimiento y la toma de decisiones.

  2. Acopiar y recolectar información de mercado que permita integrar una Base de Datos de los Precios Unitarios de Referencia, aplicando los conceptos y el rigor estadístico en los procesos de depuración, procesamiento y consolidación de la Base de Datos semestral.

  3. Realizar las investigaciones que aseguren la innovación en los procesos constructivos de la infraestructura vial, generando los manuales de especificaciones que aseguren su aplicación.

  4. Administrar, mantener y actualizar las bases de datos, la información y los indicadores que permitan monitorear y hacer seguimiento a las intervenciones viales y de espacio público.

  5. Fortalecer y consolidar un Sistema Experto que genere conocimiento y valor agregado a partir de la incorporación de las intervenciones y los procesos contractuales que se generan en el IDU, en un círculo virtuoso que permite la realimentación entre lo ejecutado y por ejecutar.

  6. Disponer de un Sistema de Información Geográfico que asocie toda la información al territorio y los impactos sobre la población y la calidad del Sistema de Movilidad y Espacio Público.

¿Quién lo puede utilizar?

Academia, ciudadanía en general, empresas constructoras, contratistas de obra, entidades del Distrito y del orden Nacional.

Marco Legal e Institucional

Resolución número 66431 de 2015

"Por la cual se adopta y se asegura la calidad de la Información de los datos contenidos en el Sistema de Información Integral para la Planeación y Seguimiento de la Infraestructura Vial y el Espacio Público - SIIPVIALES"

Ver resolución