Logo gov.co
 
Logo alcaldia de Bogotá
50 años Instituto de desarrollo urbano

50 años de trabajar como abejorros por Bogotá

50 años Instituto de desarrollo urbano

En 2022 el IDU cumple medio siglo de vida como el motor del desarrollo urbano de Bogotá, y como parte de la celebración llega a nuestra imagen institucional una de las criaturas más queridas de la ciudad: el abejorro andino.

Este amigable insecto protagoniza el sello de 50 años de la Entidad que encabezará todas nuestras comunicaciones durante 2022. Es una especie endémica de la región Andina muy común en nuestros bosques, parques y jardines. Como todos los miembros de la familia de las abejas, es fundamental para la supervivencia del planeta pues con su trabajo incansable, de planta en planta y de flor en flor, ayuda a polinizar alrededor del 30% de toda la vegetación de la tierra.

Por ejemplo, la jornada de un abejorro andino comienza a las 5 am y termina alrededor de las 11 p.m. Además, con el aleteo de sus alas pueden regular su temperatura, por lo que incluso trabajan en los pisos más fríos de la región. Además, nunca se mueven solos: siempre están con sus compañeros velando por la seguridad del panal.

Esta laboriosidad y el trabajo articulado son características que el IDU comparte con el abejorro andino: nuestro compromiso con Bogotá no se detiene y prueba de ello son las grandes obras y programas que hemos puesto en marcha durante las últimas cinco décadas.

50 años Instituto de desarrollo urbano

Además, como el abejorro, estamos dedicados a cuidar el medio ambiente de la ciudad. Todas nuestras obras tienen un componente silvicultural, de tal forma que mantenemos el arbolado urbano, ya sea con traslados o nuevas plantaciones. Así estamos construyendo una ciudad donde tienen cabida todas las especies. Y esto será mucho más evidente en el futuro, gracias a la implementación de la metodología BIM de planeación inteligente. Con ella, el desarrollo urbanístico de la ciudad tendrá cuenta la biodiversidad y sostenibilidad de fauna y flora.

Por último, con este sello queremos rendirle un homenaje al abejorro que, como otras especies endémicas de la región, está en peligro de extinción. ¡Cuidemos al abejorro, a nuestra ciudad, y a nuestra Entidad!