Bogotá, 09 de noviembre de 2015

Suspensión de convenio por parte de la FDN no ha sido avalado por el IDU

  • El Instituto de Desarrollo Urbano IDU, desconoce las razones que llevaron a la Financiera de Desarrollo Nacional FDA a suspender de manera unilateral el proceso de selección de las firmas internacionales que realizarán la estructuración legal, técnica y financiera del proyecto de construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
  • Decisión de suspender convenio no surtió las etapas de validación por parte del Comité Interinstitucional.

De acuerdo al cronograma, el proceso de selección de firmas expertas internacionales de abogados, de ingeniería y banca de inversión para la elaboración de pliegos de licitación, se encontraba en fase de selección, cuando el 4 de noviembre de 2015 la FDN expidió y publicó en su página web adendas, suspendiendo a partir de la fecha y hasta el 1° de febrero de 2016, los concursos de méritos.

La contratación de estos estructuradores está directamente ligada al cumplimiento del objeto del Convenio No. 1880-2014, celebrado entre el IDU y la FDA para adelantar el proceso de licitación y adjudicación de la megaobra. El 26 de octubre el Gobierno Nacional anunció la autorización del CONFIS para licitar y previamente, el Ministerio de Hacienda había suscrito un convenio por $5 mil millones para respaldar la Fase II de la estructuración.

Las decisiones que se tomen en la ejecución de dicho Convenio corresponden a un Comité Interinstitucional, del cual hacen parte la Empresa de Energía de Bogotá, la Secretaria de Movilidad, Transmilenio S.A. y el Instituto de Desarrollo Urbano, previa recomendación del Comité Técnico conformado por la Financiera de Desarrollo Nacional y el Instituto de Desarrollo Urbano. Dicha decisión no ha pasado por ninguna de las instancias.

Mediante comunicación escrita de hoy, el IDU solicitó a la Financiera de Desarrollo Nacional aclarar esta situación y seguir adelante con el proceso de selección de las firmas internacionales.

Los estudios de ingeniería básica avanzada de la Primera Línea del Metro de Bogotá, elaborados por el consorcio colombo español Euroestudios, Idom y Cano Jiménez, se hicieron a partir del estudio conceptual realizado por SENER, Ingeniería y Sistemas, S.A., ALG Advanced Logistic Group S.A., TMB Transportes Metropolitanos de Barcelona, Incoplan S.A., Santander Investment Valores Colombia S.A. Comisionista de Bolsa y J&A Garrigues S.L. Es un proceso de siete años que terminó con unos diseños avalados por el Banco Mundial y reconocidos por el Gobierno Nacional.

Esta mega obra subterránea de 31,5 kilómetros, 27 estaciones, con una profundidad entre 15 y 25 metros hoy cuenta con los estudios de ingeniería conceptual (2008 – 2010), los diseños de ingeniería Básica Avanzada (2013 – 2014), los diseños de ingeniería (2013 – 2014), los estudios de impacto ambiental y social (2014), los estudios de impacto ambiental de los residuos de construcción y ramal técnico (2015), la evaluación socio económica que determina la rentabilidad y beneficios sociales del proyecto (2014 – 2015), el proceso de gestión social que involucró directamente a nueve mil ciudadanos (2013 a 2015), los estudios de Gestión de Suelo y Captura de Valor (2015) y la estructuración financiera, en curso, cuyo costo para la ciudad de Bogotá asciende a $135 mil millones de pesos (US$45 millones de dólares).

Oficina Asesora de Comunicaciones