Bogotá, 19 de noviembre de 2015

Propuesta de APP “Vía Expresa La Conejera” no cumplió con los requisitos técnicos, jurídicos y financieros

  • Desde el 30 de enero, el equipo interadministrativo del IDU y el Comité Asesor conformado por varias entidades distritales, estudiaron la propuesta de construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de la avenida Suba Cota.
  • Según la evolución del equipo técnico, la APP Suba – Cota no es viable por la ausencia de argumentos jurídicos que impiden su construcción.

Luego de revisar los estudios de factibilidad, la propuesta presentada por Pavco y Sainc fue rechazada por no ajustarse al plan de ordenamiento territorial de Cota, debido a que la conexión con la variante, requiere de la aprobación y concertación del Municipio, la cual fue denegada.

“La propuesta tenía una conexión entre el río Bogotá y la variante de Cota que el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio vecino no contemplaba. Esto dejó la propuesta sin argumentos jurídicos que permitan la construcción”, afirmó el director general, William Camargo Triana.

El Instituto de Desarrollo Urbano IDU y el Comité Asesor (conformado por las Secretarías de Movilidad, Planeación, Ambiente, General y de Hacienda), requirieron varias veces al originador para que presentara otra alternativa que incluyera la conexión con el municipio de Cota por la vía actual, la cual no aceptó.

Otro de los factores que impulsó al Distrito el rechazo de la APP, fue el de no cumplir con los elementos mínimos solicitados en la resolución No. 4592 de 2015, es decir los lineamientos con los que el originador debía estructurar los estudios técnicos, financieros y jurídicos.

El Director General del IDU señaló que se realizaron diferentes observaciones por parte del Grupo de evaluación y del Comité Asesor, sin que el originador atendiera favorablemente todos los requerimientos; en consecuencia el informe final concluye que el grado de maduración del proyecto no permite determinar su viabilidad técnica, financiera y jurídica y de riesgos.

A través de la resolución 63246 de 2015, la Administración Distrital rechazó el proyecto de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada denominado “Vía Expresa La Conejera”, presentado por las sociedades: Sainc Ingenieros Constructores S.A., y Pavimentos Colombia S.A.S., bajo la figura de promesa de Sociedad futura “Vía Expresa SAS” en su calidad de originadores.

Cómo era la propuesta de APP Suba Cota

El pasado 3 de marzo, el originador presentó en audiencia pública el proyecto, el cual pretendía intervenir y operar por 20 años el corredor de la Avenida Suba – Cota, desde la intersección de la Avenida San José (AC 170) por Carrera 92, hasta su conexión sobre la variante de Cota.

Esta APP pretendía disminuir el tiempo de recorrido, pasando de 40 minutos a un promedio de 7 minutos, aumentar el doble en la velocidad media de recorrido al pasar de 28.0 Km/h a 60 Km/h, y mejorar las condiciones de seguridad vial a través de la construcción de obras de urbanismo como andenes y una ciclorruta.

La propuesta tenía una inversión estimada de $459 mil millones y se construía los 7.9 kilómetros en 4 años, divididos en 3 sectores:

  • Sector 1
  • Construcción de doble calzada.
  • Intercambiador a desnivel conexión Avenida San José por Carrera 92
  • Desarrollo de calzadas de empalme.
  • Sector 2
  • Ampliación y adecuación de la Calzada Sur (existente)
  • Construcción de la segunda calzada (norte)
  • Conexión vial a la Av. Ciudad de Cali desde la Av. Suba-Cota
  • Sector 3
  • Construcción de doble calzada.
  • Intercambiador a desnivel conexión Variante Cota.
  • Construcción estación de Peaje.
  • Construcción de Puente sobre el Río Bogotá.

Oficina Asesora de Comunicaciones