• ¿Cuál es el monto estimado de recursos a devolver?

Previas compensaciones con deudas de asignaciones realizadas con otros cobros de valorización, se devolverán 144 mil millones de pesos a cerca de 720 mil predios de las localidades: Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Candelaria, Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, Bosa, Kennedy, Antonio Nariño, Puente Aranda, Teusaquillo, Engativá, Fontibón, Barrios Unidos, Chapinero, Usaquén y Suba.

 

  1. ¿Qué requisitos debe tener en cuenta el contribuyente para solicitar su devolución?
    Para desarrollar este trámite, la persona solicitante del valor a devolver, debe ser el titular del derecho de dominio del inmueble, para la fecha de efectuado el pago de la contribución de valorización. (Ver requisitos)
  2. Después de realizar la solicitud de devolución ¿En cuánto tiempo tendrá el contribuyente su dinero en la cuenta?
    Luego de radicada la solicitud, en 50 días hábiles, el Instituto de Desarrollo Urbano consignará en la cuenta registrada, la totalidad del monto a devolver.
  3. ¿Cómo se entrega el dinero?
    Mediante transferencia electrónica a la cuenta autorizada por el contribuyente.
 
  1. Si el titular del predio falleció ¿Qué proceso se debe seguir?
    Se devuelven los recursos a quien por juicio de sucesión se le adjudiquen los derechos del fallecido.
  2. Si el dueño del predio vive en el extranjero ¿Cómo hace para solicitar la devolución?
    Debe presentar poder autenticado frente el cónsul colombiano o el funcionario que la ley local autorice para ello, y realizar la solicitud de devolución a través de una persona que autorice el titular en el país.
  3. ¿Qué debe hacer la persona que pagó la contribución, pero vendió el inmueble?
    El ciudadano que pagó la contribución tiene el derecho de presentar solicitud de devolución ante el IDU, siempre que cuente con la cuenta de cobro cancelada a su nombre.