Valorización

¿Qué es y por qué se cobra la Contribución de Valorización?

La Contribución de Valorización es un mecanismo de financiación de obras de interés público. No es un impuesto, es una contribución que tiene destinación específica para la construcción de un conjunto de obras determinado y la cual pagan los propietarios y/o poseedores de bienes inmuebles que son beneficiados por la ejecución de dichas obras, ya que da como resultado que los bienes inmuebles adquieran un mayor valor y el propietario y/o poseedor obtengan una mejor calidad de vida.

 (Artículo 1 del Acuerdo 7 de 1987, por el cual se adopta el Estatuto de Valorización del Distrito Especial de Bogotá.).  Ver aquí 

 

1.¿Cómo puedo consultar el estado de cuenta de mi predio frente a la contribución de valorización?

De manera presencial en los puntos de atención al ciudadano:

  • SEDE IDU Calle 22 No 6 – 27 Primer Piso.
  • SUPERCADES: consultar la disponibilidad del servicio dondo clic (Clic Aquí...): 

En línea ingresando al siguiente enlace: (Clic Aquí...)

con previo registro por parte del propietario; si no está registrado deberá registrarse para tener acceso a su Estado de Cuenta.

Y a través de la línea telefónica 3386660 Ext: 1115-1117-1158

Tenga en cuenta que si desea realizar la consulta de manera presencial o telefónica el interesado deberá suministrar la información del predio (CHIP, Matrícula inmobiliaria, dirección, cedula catastral, etc.) o si se hace necesario facilitar documentación del predio (Certificado de Tradición y Libertad, Certificado Catastral, Escritura del Inmueble, Copia del impuesto predial y/o Copia del impuesto predial). En caso de realizar la consulta virtual solo podrá realizarla si es el propietario del predio.

 

2.¿Cómo puedo obtener el Certificado de Estado de Cuenta para Tramite Notarial (Paz y Salvo)?

Se puede obtener el Certificado acercándose a alguno de los puntos atención al ciudadano distribuidos en la ciudad (SEDE IDU Calle 22 No 6 – 27 Primer Piso o a través de la red CADE: consultar la disponibilidad del servicio: link Guía de trámites. (Ver Aquí...), suministrando la información del predio (CHIP, Matrícula inmobiliaria, dirección, cedula catastral, etc.) o si se hace necesario facilitando documentación del predio (Certificado de Tradición y Libertad, Certificado Catastral, Escritura del Inmueble y/o Copia del impuesto predial).

El interesado puede también descargar el Certificado en línea a través de la página web del IDU de la siguiente manera:

  • Ingrese al siguiente enlace Clic Aquí... o por la página web del IDU (www.idu.gov.co/inicio) en la pestaña “Trámites y Servicios”, “Servicios en Línea de Valorización” y la opción “Generar Certificado Estado de Cuenta (Paz y Salvo)”.
  • Digite el código CHIP del predio (ejemplo AAA0000ABCD en mayúsculas) y de click en “Validar”.
  • A continuación saldrá la matrícula inmobiliaria y dirección del predio, valide que estos datos que aparecen correspondan al predio de su interés.
  • Después de validar la información de click en “Generar Certificado” y automáticamente se descargara el certificado en formato pdf.

 

3.¿Cómo puedo realizar los pagos de valorización?

De manera presencial en las entidades financieras autorizadas que se encuentran en la parte posterior de la Cuenta de Cobro, para la ciudad de Bogotá podrá realizar el pago en Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Davivienda, Banco BBVA, Banco Helm Bank y Punto de Atención IDU Calle 22 No 6 – 27 Primer Piso y para el resto del país únicamente Banco de Occidente.

El Contribuyente también puede realizar el pago en línea (tenga en cuenta que el pago electrónico únicamente puede realizarlo con tarjeta débito), a continuación se indica el paso a paso: 

  • Ingrese al siguiente al enlace: Clic Aquí...  o a la página web del IDU (www.idu.gov.co/inicio) en la pestaña “Trámites y Servicios”, “Servicios en Línea de Valorización” y la opción “Pago de la Contribución”.
  • Digite el código CHIP del predio (ejemplo AAA0000ABCD en mayúsculas) y de click en “Ingresar”.
  • Luego de haber ingresado, en la parte superior izquierda de su pantalla seleccione la opción “Valorización”.
  • Posteriormente se verá reflejado el valor a cancelar, valide la información y seleccione la opción del “Pago Total” y de click en “Liquidar Pago” y “Pagar”.
  • Seleccione la modalidad de pago, la entidad bancaria y el tipo de persona (natural o jurídica) y de click en “Pagar” e inmediatamente será remitido al Sistema PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos) para que realice el pago.

 

4.¿Qué procedimiento debo realizar para solicitar el levantamiento de gravamen del certificado de tradición y libertad?

No es necesario realizar ningún procedimiento, después de realizado el pago la Subdirección Técnica Jurídica y de Ejecuciones Fiscales STJEF del IDU oficiara a la Superintendencia de Notariado y Registro para levantar la Medida Cautelar. Si el interesado desea puede solicitar de manera escrita el levantamiento del gravamen para agilizar el trámite respectivo, siendo potestad del interesado. Esta solicitud no requiere anexar ninguna documentación.

Descargue Carta Modelo Aquí...

5.¿Qué se debe hacer para solicitar Certificados de Estado de Cuenta (Paz y Salvos) de forma masiva?

Lo primero que el interesado debe realizar es el estudio ante Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital UAECD y posteriormente ante el IDU.

  • En los casos en que los predios que sean solicitados no se encuentren aún registrados en la base de datos del IDU y fueron objeto de mutación (englobe y/o desenglobe) el interesado deberá radicar la solicitud por escrito dirigida a la Subdirección Técnica de Operaciones STOP del IDU solicitando los Certificados de Estado de Cuenta (paz y salvos) con los datos básicos de los predios (CHIP, Matrícula inmobiliaria, dirección, cédula catastral, etc.), anexando la documentación requerida. El formato para dicha solicitud con la documentación requerida se puede descargar de la página web del IDU en el siguiente enlace: https://www.idu.gov.co/punto-de-atencion-para-masivas-pam o http://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle_scv.php?h_id=23131. Esta solicitud solo puede realizarse en la SEDE IDU Calle 22 No 6 – 27 Primer Piso, radicando en los módulos de correspondencia.

 

6.¿Por qué realizan la congelación de cuentas de Ahorro y/o Corriente a un ciudadano que tiene una obligación pendiente por pago por valorización?

La congelación de cuentas de ahorro y/o corrientes, certificados de depósito, títulos representativos de valores y demás valores en entidades financieras, establecimientos crediticios y similares o compañías de seguros, se realiza por la facultad que da lo establecido en los artículos 837 (Medidas Preventivas) y 839 (Registro de Embargo) del Estatuto Tributario, y es consecuencia del no pago de la obligación de la contribución de valorización, congelando los recursos de los deudores por parte del IDU, mientras se realiza el respectivo pago.

 

7.¿Cómo es el proceso para descongelar las cuentas bancarias?

  • Dirigirse a la Sede del IDU Calle 20 No. 9-20, piso 7º, Oficina de Cobro Coactivo de la Subdirección Técnica Jurídica y de Ejecuciones Fiscales.
  • La otra opción es pagar la totalidad de la deuda y dirigirse a la Sede del IDU Calle 20 No. 9-20, piso 7º, Oficina de Cobro Coactivo de la Subdirección Técnica Jurídica y de Ejecuciones Fiscales, para solicitar la descongelación de la cuenta bancaria.

8.¿Existen beneficios tributarios o reducciones en el valor del cobro de la contribución de valorización?

No. Esto debido a que el IDU no es una entidad competente para generar algún tipo de descuento, únicamente se generan descuentos si se da una amnistía emanada por el Concejo de Bogotá y/o la Alcaldía Mayor de Bogotá.

9.¿La solicitud del Certificado de Estado de Cuenta para Tramite Notarial (paz y salvo) de mi predio la puede realizar un tercero?

Sí. El trámite puede ser realizado por cualquier ciudadano que desee obtener información sobre algún predio de su interés. No requiere uso de poder o autorización. Recuerde que el interesado deberá suministrar la información necesaria o facilitar la documentación del predio,  para su respectiva búsqueda, consulta y expedición del certificado.

10.¿Tiene algún costo el certificado de Estado de Cuenta?

No tiene costo.

 

11.¿Cuál es el periodo de vigencia del Certificado de estado de cuenta?

Tres meses (90 días).

 

12.¿Cuáles son las variables para liquidar el valor del cobro de la Contribución de  Valorización?

La contribución de valorización se cobra básicamente teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • El área de terreno del predio.
  • En el caso de predios residenciales el estrato y para predios no residenciales el valor del metro cuadrado según el Avalúo Catastral.
  • El número de pisos construidos en la edificación donde se encuentra el predio (densidad).
  • El uso o destino económico del predio (residencial, comercial, industrial, etc.).
  • La distancia que hay entre el predio y la obra o conjunto de obras que se van a construir (grado de beneficio).

 

13.¿Cada cuánto se cobra la Contribución de Valorización?

Se cobra cada vez que se presente un proyecto de valorización y este sea aprobado por el Concejo de Bogotá.

 

14.¿Cuál es el procedimiento para la actualización de datos de mi predio para futuros cobros de Valorización?

El contribuyente no necesita realizar ninguna actualización, debido a que el IDU utiliza inicialmente la base de datos de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital UAECD la cual está en constante actualización y la asignación de la contribución se basa en censos diferentes que se realizan al momento de liquidar cada uno de los proyectos o cobros de valorización.

15.¿Puedo generar la cuenta de cobro por internet?

Si. Recuerde que el propietario debe registrarse en el portal de valorización en el enlace Consulte Su Estado de Cuenta. 

1.Crear cuenta

2.Click (enviar)

3.Registrar CHIP

4.Imprimir cuenta de cobro.

16.¿Qué interés me aplican por el no pago oportuno de la contribución de valorización?

Los intereses de mora certificados por la Superintendencia Financiera de Colombia

17.¿Qué interés me aplican por un acuerdo de pago?

Los intereses de financiación certificados por la Superintendencia Financiera de Colombia

18.¿Qué debo hacer para hacer un acuerdo de pago?

Dirigirse a la Calle 20 No. 9-20, piso 7º, Oficina de Cobro Coactivo de la Subdirección Técnica Jurídica y de Ejecuciones Fiscales

19.¿Cuál es el cronograma de localidades que pueden presentar solicitud de devolución de contribución?

En la actualidad, el IDU se encuentra en el proceso de devoluciones con base lo establecido en el Acuerdo 523 de 2013. Las devoluciones se realizan en un cronograma por localidades, por lo que el contribuyente deberá radicar la documentación dentro de los plazos que la resolución respectiva de cada localidad lo indica:

Localidad

Número de Resolución

Fecha de Resolución

Plazo para su radicación

Fontibón

99954

14-nov-14

Noviembre 27 de 2016

Fontibón

103111

24-nov-14

Diciembre 2 de 2016

Barrios Unidos

1293

14-ene-15

Enero 25 de 2017

Barrios Unidos

4302

26-ene-15

Febrero 4 de 2017

Usaquén

6804

06-feb-15

Febrero 22 de 2017

Usaquén

9093

11-feb-15

Febrero 22 de 2017

Engativá

12695

19-feb-15

Marzo 3 de 2017

Engativá

13408

24-feb-15

Marzo 11 de 2017

Engativá

14930

02-mar-15

Marzo 25 de 2017

Suba

14931

02-mar-15

Marzo 25 de 2017

Suba

15937

09-mar-15

Marzo 23 de 2017

Suba

17542

13-mar-15

Marzo 25 de 2017

Suba

21416

30-mar-15

Abril 21 de 2017

 

Para mayor información ingrese al siguiente enlace: Clic Aquí... 

 

20.¿En qué se invierte el dinero que no fue solicitado por los contribuyentes dentro de los términos establecidos en los procesos de devolución de valorización?

Los dineros recaudados por concepto de valorización que no fueron objeto de solicitud de reintegro dentro del término establecido en el Artículo 854 del Estatuto Tributario y el Artículo 5 de la Resolución IDU N° 2954 de 2013, se destinarán para las obras que generaron la respectiva valorización como lo establece el Acuerdo 179 de 2005 “Por medio del cual se ordena la devolución y compensación de los saldos cuenta por concepto de valorización y se dictan unas disposiciones en esa materia” en el Parágrafo del Artículo Tercero.

 “Parágrafo. Vencido el anterior término, sin que los contribuyentes hayan hecho uso del derecho a la reclamación, el IDU destinara estos recursos para las obras que generaron la respectiva valorización.”

21.¿Cuáles son los mecanismos legales que tiene el contribuyente para interponer una reclamación, y que plazo tiene para hacerlo?

Contra el acto administrativo de asignación procede en vía gubernativa denominada recurso de reconsideración, el cual deberá interponerse dentro de los dos (2) meses siguientes a su notificación, ante el Subdirector General Jurídico del IDU, de conformidad con el Estatuto Tributario, y se resolverá en el término de un (1) año, contado a partir de su interposición en debida forma.