Construcciones
 

1. ¿Dónde encuentro información respecto a los procesos adjudicados y declarados desiertos por el Instituto de Desarrollo Urbano?

Puede realizar su solicitud ante la Dirección Técnica de Proyectos del Instituto de Desarrollo Urbano, radicando en la calle 22 N° 6-27 piso 1 de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua o enviarlo al Fax 4443037 o al correo electrónico  atnciudadano@idu.gov.co. De igual forma, en la página web del IDU se publicarán los boletines de prensa en los cuales se anuncian los nuevos proyectos que realizará el Instituto.
 

 

2. ¿Cuál es la entidad encargada del mantenimiento de las vías principales de la ciudad?

Artículo 172. Competencias en la ejecución del Sistema Vial (artículo 153 del Decreto 619 de 2000).

“…La malla arterial principal y la malla arterial complementaria serán programadas, desarrolladas técnicamente y construidas por la Administración Distrital de acuerdo a las prioridades establecidas en el presente capítulo, y en coherencia con las operaciones estructurantes y programas fijados por el Plan de Ordenamiento Territorial. Para ello deberá adquirir las zonas de reserva correspondientes…”.

“…Parágrafo. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) elaborará el proyecto y construirá las vías de la malla arterial principal y de la malla arterial complementaria con base en el trazado y determinaciones técnicas y urbanísticas suministradas por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD)…”. 
 

 

3. ¿Quién realiza el mantenimiento de Malla Vial Local?

Según el artículo 3 del Acuerdo 6 de 1992 establece que “A las J.A.L. les corresponde con arreglo a lo dispuesto en el artículo 322 de la Constitución Política, la gestión autónoma de todos aquellos asuntos de interés eminentemente local que no trasciendan al ámbito metropolitano, distrital o supralocal y prestar aquellos servicios que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal que no estén a cargo de ninguna otra autoridad Distrital. Además, de las funciones ya establecidas en la Constitución Nacional, en la Ley, y en los Acuerdos del Concejo. Las J.A.L. tienen las siguientes funciones y atribuciones específicas:

“…1. La planeación del desarrollo local, en concordancia con los planes de desarrollo económico y social y de las obras públicas del Distrito Capital y en especial las siguientes:…”

“…c. Vigilar el cumplimiento de las normas Nacionales y distritales en los procesos de urbanización de terrenos y construcciones, reforma o modificación de edificaciones, denunciando ante entidades competentes a los infractores;

d. Controlar el espacio público y vigilar que su uso se ajuste a las normas urbanísticas…”. 
“…3. Efectuar la construcción y mantenimiento de las obras y proyectos locales tales como: Vías y zonas verdes, con excepción de las vías de carácter metropolitano y las zonas verdes ubicadas sobre las vías V - O a V – 4…”.

Igualmente, la Unidad de Rehabilitación y Mantenimiento de la Malla Vial Local, según lo establecido en el Acuerdo 257 de 2006, “…Artículo 109. Naturaleza jurídica, objeto y funciones básicas de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial. La Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial está organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden distrital del Sector Descentralizado, de carácter técnico, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita a la Secretaría Distrital de Movilidad. 

Tiene por objeto programar y ejecutar las obras necesarias para garantizar rehabilitación y el mantenimiento periódico de la malla vial local; así como la atención inmediata de todo el subsistema de la malla vial cuando se presenten situaciones imprevistas que dificulten la movilidad en el Distrito Capital…”.
 

 

4. ¿Cómo es el procedimiento para entrega de las áreas de cesión de una Vía Local?

En cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1421 de 1993, ARTICULO 86 y el Decreto Nacional 564 de 2006, artículo 56, el IDU realiza la interventoría y posterior recibo a las vías locales desarrolladas por urbanizadores, una vez cumplan con las obligaciones estipuladas en el Instructivo IN-C-001 en relación con la aprobación de diseños, normatividad, especificaciones vigentes y que se haga entrega del informe final del proyecto con la totalidad de la documentación respectiva. 

Este procedimiento se encuentra en la página Web del Instituto de Desarrollo Urbano en la sección Instructivos y Formatos Intervención a Urbanizadores.
 

5. ¿Quién establece las obligaciones a los constructores y/o urbanizadores respeto a las vías?

Los perfiles, el trazado vial, las obligaciones o cargas generales para los proyectos de urbanismo son establecidos por la Secretaría Distrital de Planeación, según lo señalado en el Plan de Ordenamiento Territorial. 

Respecto a las obligaciones sobre las intervenciones que deben ejecutar los Urbanizadores y/o Constructores, estas las establecen los Curadores Urbanos y quedan establecidas en las respectivas Resoluciones de Urbanización y/o Licencias de Construcción. 
 

 

6. ¿Dónde puedo consultar las vacantes como ayudante de obra?

Consulte los Puntos CREA y ubique el más cercano a su lugar de vivienda. Posteriormente diríjase a la dirección del Punto CREA elegido y entregue su hoja de vida.
 

9. ¿Cómo puedo hacer parte del directorio de proveedores del IDU?

Los proveedores que deseen estar incluidos en la lista del IDU deben:

1.  Descargar el formulario y las instrucciones para aplicar como proveedor haciendo clic en el siguiente link: 
http://www.idu.gov.co/web/guest/tramites_documentos?idu.xls.

2.  Radicar los documentos en la oficina de correspondencia del IDU, en la calle 22 N° 6-27 piso 1 de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua.

3.  Para mayor información comunicarse al 3387555 o comunicarse con la Dirección Técnica Estratégica al 3386660, extensión 1524.