Instituto de Desarrollo Urbano - IDU



Logo Presidencia de la República

Gestión Social


Los proyectos de infraestructura para la movilidad y el espacio público del IDU promueven habitabilidad, calidad de vida y sostenibilidad de Bogotá. Son apuestas por transformar los territorios y condiciones de vida, configurar escenarios de equidad en la consolidación de la democracia urbana.

En general, es importante superar la lógica de la gestión social tradicional donde al ciudadano solamente se le informa sobre las características de los proyectos, por una gestión social que apueste por iniciar procesos de diálogo que comprendan los lenguajes en los que hablan los actores y dialogar con ellos desde esos lenguajes; traducir los lenguajes técnicos de la construcción de infraestructura, buscando entender los intereses de cada actor y en este marco, informar sobre los proyectos buscando integrar intereses y lenguajes privados a la defensa del interés público, para encontrar objetivos comunes que requieran del trabajo mancomunado entre la administración y la ciudadanía en pro de llevar a buen término de los proyectos.

Para lo anterior, hemos pensado el Modelo de Relacionamiento para poner en marcha diálogos de saberes entre distintos actores del desarrollo urbano y planes de comunicación comunitaria y participativa que faciliten el abordaje de los grupos de interés y comunidades de referencia de los proyectos. El Modelo valora, reconoce y hace útiles los saberes territoriales de dichos actores, horizontalizado las miradas sobre la ciudad en un diálogo legítimo que agrega valor público a nuestra gestión.

Nuestro modelo se desarrolla a partir de tres líneas: i) diálogo ciudadano, ii) comunicación estratégica y iii) medición de la percepción monitoreo e impacto.


Diálogo Ciudadano 

Es una estrategia en la que el IDU entabla puentes con la ciudadanía para la creación participativa, la interrelación de las comunidades con el sector público, el privado y los diferentes actores sociales. Mediante el diálogo, conversación y relacionamiento con la ciudadanía se construyen acuerdos, se generan consensos y se construyen acciones que complementan la transformación física y espacial de los territorios, con cambios sociales y culturales en torno al desarrollo urbano; generando e incentivando ciudadanías corresponsables con lo público para la construcción conjunta del hábitat y el adecuado desarrollo de los proyectos. 


Comunicación Estratégica

Es el mecanismo a través del cual el IDU informa a la ciudadanía acerca de los procesos de diálogo ciudadano, formación, participación y el desarrollo de los proyectos de transformación urbanística de la ciudad; implementando estrategias de comunicación incluyentes e incidentes que lleven a la apropiación y sostenibilidad de las obras de infraestructura.