Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Ciclorrutas

Ciclorrutas Construir 280 KM Ciclorrutas (224 IDU + 56 SDM) Conservar 190 KM Ciclorrutas (110 IDU + 60 UAERMV* + 20 SDM) Implementar 5000 cupos Cicloparqueaderos Inversión: $800.000 millones

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Nombre de proyecto

Nombre de los proyectos

El Plan Distrital de Desarrollo, busca sumarle 280 kilómetros a los 550 kilómetros de ciclorrutas que ya existen en la ciudad se implementarán 5.000 cupos de ciclo parqueaderos. También se ejecutarán obras de rehabilitación y conservación en 110 kms de ciclorrutas garantizando una infraestructura adecuada para desplazamientos más seguros de los biciusuarios.

La Ciclorruta como parte del espacio público

Ciclorruta como parte del E P

Las ciclorrutas constituyen un corredor vial, alterno a la calzada, en forma adyacente al andén, en los separadores viales o en las alamedas, destinado al tránsito exclusivo de ciclistas, que permiten a las personas que deseen desplazarse de un lugar a otro en bicicleta, patines o similares, hacerlo en forma segura. Contribuyen a la preservación del ambiente y permiten un desarrollo armónico y organizado de los diferentes sistemas de transporte en el Distrito Capital de Bogotá. (Bogotá A. 7., 2003).

El concepto adoptado por el Plan de Desarrollo actual de Bogotá “Bogotá Mejor Para Todos” expone sobre las ciclorrutas, dos escenarios que lo construyen como el espacio público y la movilidad de la ciudad. Indicando la importancia de la generación de espacio público a través del proyecto urbano en los que se concibe las ciclorrutas, en el que más allá de analizarlas como parte del sistema de transporte, se analizarán como noción y parte estratégica del sistema de espacio público construido de la ciudad de Bogotá.

Otro parámetro para la construcción de este concepto se puede analizar en el Decreto Distrital 190 de 2004, por el cual se compilan las normas sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, el cual define lo siguiente:

“El sistema de espacio público es el conjunto de espacios urbanos conformados por los parques, las plazas, las vías peatonales y andenes, los controles ambientales de las vías arterias, el subsuelo, las fachadas y cubiertas de los edificios, las alamedas, los antejardines y demás elementos naturales y construidos definidos en la legislación nacional y sus reglamentos. Es una red que responde al objetivo general de garantizar el equilibrio entre densidades poblacionales, actividades urbanas y condiciones medio ambientales, y está integrado funcionalmente con los elementos de la Estructura Ecológica Principal, a la cual complementa con el fin de mejorar las condiciones Ambientales y de habitabilidad de la ciudad en general”.

¿Qué son las Ciclorrutas?

Que son las ciclorrutas

Plan de Ordenamiento Territorial. 2004 decreto 190 de 2004 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Artículo 164. Componentes del Sistema de Movilidad. (artículo 126 del Decreto 469 de 2003).

Subsistema de transporte: El conjunto de las rutas de transporte público, los terminales de pasajeros, las ciclorrutas y los estacionamientos de vehículos automotores y de bicicletas se deberán integrar en áreas determinadas de la ciudad.

Artículo 191. Componentes (artículo 179 del Decreto 619 de 2000).

El Sistema de ciclorrutas está conformado por 4 redes funcionalmente integradas que cubren la mayor parte del territorio urbano y de expansión. Estas redes son:

  1. Red Principal: Se desarrolla sobre los ejes viales más importantes que unen al Centro metropolitano con las áreas más densamente pobladas de la ciudad.

  2. Red Secundaria. Alimenta la red principal.

  3. Red Complementaria. Distribuye flujos en sectores específicos.

  4. Red ambiental y recreativa. Está asociada a los parques, espacios públicos peatonales y equipamientos deportivos y recreativos de carácter metropolitano.

Plan Maestro de Movilidad 2006 Decreto 319 de 15 de agosto de 2006

El PMM define intercambiador modal como “un equipamiento o infraestructura que permite combinar el uso de diferentes modos o medios de transporte para que los pasajeros cubran la distancia de su viaje de un origen a un destino”. El Documento Técnico de Soporte del PMM, en su Plan de Intercambiadores Modales, estableció, de manera concreta, las siguientes estrategias:

Respecto a los modos no motorizados, las estrategias del PMM buscan:

Plan maestro de Movilidad

• “Promover en la ciudad la acción de caminar mayores distancias para acceder al sistema de transporte público, proporcionando en contraprestación mejores condiciones al entorno peatonal de acceso.

• Atraer hacia el sistema de transporte público nuevos viajes motivados por el acceso al mismo, en bicicleta de manera fácil, cómoda y segura”. Se definen como objetivos del sistema de Transporte:

• Dar preferencia al transporte público sobre el privado

• Redefinir, articular e implementar el Sistema Integrado de Transporte Masivo.

• Garantizar la accesibilidad a la periferia.

• Ejecutar el plan maestro de ciclorrutas.

• Desarrollar un plan especial de parqueaderos para las zonas deficitarias de la ciudad.



Plan Maestro de Ciclorrutas 2008

Artículo 179 y, en el Artículo 180 del POT

El Plan Maestro de ciclorruta fue elaborado en 1998 en coordinación por diferentes entidades del Distrito. El Plan Maestro de Ciclorruta (PMC) tuvo como propósito central, establecer una red óptima teniendo en cuenta todos los factores

operativos, técnicos, de mercadeo y financiación necesarios para su construcción e implementación, considerando su interrelación con los demás medios de transportes existentes. Paralelamente se incorporó el concepto de Transporte Alternativo - Ciclorruta dentro del POT, cuyos componentes están relacionados en el Artículo 179 y, en el Artículo 180 del POT, se relacionan los corredores que

conforman el Sistema de Ciclorruta.

El sistema Ciclorruta se ha convertido en una alternativa seria de transporte para muchos usuarios de la bicicleta en la ciudad, también es una estrategia orientada a promover la movilización cotidiana en bicicleta en la ciudad de Bogotá, con la finalidad de reducir el tráfico y la congestión. En el cual propone la construcción de

301 km de vías jerárquicas acompañadas de las soluciones de cruces e intersecciones, conexiones con otros sistemas de transporte, servicios y facilidades como parqueaderos con servicios complementarios para el usuario y el peatón, amoblamiento urbano, paisajismo y señalización.

Estas acciones de infraestructura están previstas como operaciones urbanísticas, dirigidas a lograr un mejoramiento sustancial del espacio público de la ciudad y a favorecer la movilización en bicicleta a los centros de trabajo, estudio y recreación y así reducir el uso del automóvil, y estimulando la articulación a los modos de

transporte masivo.

Adicionalmente cuenta con el Manual de Diseño de ciclorrutas que en el cual se desarrollan los aspectos involucrados en la señalización, diseño, y operación de ciclorrutas, así como algunos aspectos referidos al uso compartido de la red de vías urbanas con el tráfico no motorizado, el cual se convirtió en el documento de referencia para el diseño de las alternativas propuestas dentro del Plan Maestro de ciclorrutas

Extensión de Ciclorrutas por elemento

Extensión de Ciclorrutas por elemento

Red de ciclorrutas: Eje que articula el sistema de ciclorrutas, conectado de manera lógica, localizado sobre andenes, separadores, alamedas, parques, calzadas y puentes para el tránsito de ciclistas permitiendo su desplazamiento seguro, teniendo como objetivó ofrecer una infraestructura de transporte alterno o recreativo.

Bicicarril: Es la franja de una vía destinada solo para la circulación de biciusuarios (ciclistas). Por lo general se establecen sobre vías ya construidas y se separan mediante separadores verticales.

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Inventario Red por Ciclorruta

 Extensión Ciclorrutas

La información actual del inventario de la red de ciclorrutas se dispone a corte del 30 de junio de 2020, la cual se construyó desde en el año 2015 a partir de la captura mediante la vectorización tomando como base gráfica la ortofotografía oficial suministrada por la IDECA con fecha de toma en el año 2014. A partir de la cual se han efectuado las actualizaciones permanentemente con insumos provenientes de planos récord estandarizados de los proyectos de infraestructura, y fuentes cartográficas con fecha más reciente.

Ver Inventario de Ciclorrutas

Inventario ciclorrutas
inventario actual de ciclorrutas

 

La información actual del inventario de la red de ciclorrutas se dispone a corte del 30 de junio de 2020, la cual se construyó desde en el año 2015 a partir de la captura mediante la vectorización tomando como base gráfica la ortofotografía oficial suministrada por la IDECA con fecha de toma en el año 2014. A partir de la cual se han efectuado las actualizaciones permanentemente con insumos provenientes de planos récord estandarizados de los proyectos de infraestructura, y fuentes cartográficas con fecha más reciente.


Nota 1: Corte 2020 –I

Nota 2: La Red de Ciclorrutas, se construye de una línea trazada (kilómetro) para representar la conexión con la infraestructura adecuada para del ciclista.

Serie histórica de red de ciclorrutas
Mapa inventario ciclorrutas

Ciclo Alameda Medio Milenio

Mapa Ciclo alameda medio milenio

Otro de los grandes proyectos será la Ciclo Alameda del Medio Milenio, un moderno bicicorredor de casi 26 kilómetros que irá desde El Tunal hasta la 170.

La cual atravesará la ciudad de sur a norte y se convertirá en la primera autopista para bicicletas con una extensión aproximada de 25 kilómetros.

Con esta Ciclo Alameda se busca incentivar el uso de la bicicleta por parte de los ciudadanos que realizan trayectos largos en otros medios de transporte, pues cruzará por las localidades de Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Los Mártires, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Usaquén y Suba.

El piloto está ubicado en la carrera 24, entre la Av. Boyacá y la Av Primera de mayo, dos importantes vías que se conectarán de norte a sur y viceversa, y tendrá la condición de ser bidireccional y contiguo al separador, sobre el costado occidental.

La Ciclo Alameda Medio Milenio es un proyecto único en Latinoamérica, considerado como la primera ruta rápida para la bicicleta que vincula las mejores prácticas mundiales. Tendrá un trazado de 25 kilómetros de extensión que le permitirá a los usuarios un trayecto seguro, confortable y continuo desde el Parque El Tunal hasta la Calle 170. Sus estudios de prefactibilidad y factibilidad contaron con la contribución del BID. Actualmente, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se encuentra estructurando la licitación para los estudios y diseños a detalle del corredor.

Características de la Ciclo Alameda Medio Milenio

  1. Corredor verde y saludable: propone un separador verde de 1 metro mínimo al lado de la ciclorruta que mejora la calidad del aire (por ende, la salud de los ciclistas) y además funciona como drenaje de la ciclorruta con materiales permeables.

  2. Corredor coherente: que sea fácilmente reconocible por sus usuarios y vecinos. Con señalización especial para identificar la ruta y a través del uso de elementos de diseño específicos como refugios para la lluvia, zonas de reparación y mantenimiento y contadores ciclistas.

  3. Corredor seguro: con elementos de diseño como el separador verde que protegen y proveen un espacio de amortiguación entre otros usuarios de la vía y la ciclorruta.

  4. Corredor incluyente: sus especificaciones de diseño hacen el espacio más amigable para personas de la tercera edad, niños y mujeres. También es inclusivo en términos socioeconómicos pues conecta zonas residenciales con centros de trabajo y de intensa actividad mientras provee oportunidades de negocios adicionales asociados con la bicicleta (comercialización de bicicletas, reparación y mantenimiento, estacionamientos privados, alquiler de bicicletas) o a procesos de renovación urbana (cafés, restaurantes, comercio al detal).