Sistema Integrado de Gestión IDU

El Sistema Integrado de Gestión es el conjunto de orientaciones, procesos, políticas, metodologías, instancias  e instrumentos enfocados en garantizar el desempeño institucional, cómo el SIG es una herramienta de gestión su aplicación se realiza en todos los procesos del Instituto e implica la atención de diferentes aspectos fundamentales para la sostenibilidad de la entidad (cómo Calidad, Medio Ambiente, Acción Social, Seguridad y Salud Ocupacional, Manejo y protección de la información, entre otros aspectos) y la satisfacción de distintos grupo de personas o entidades impactadas por las decisiones o las acciones de la Entidad, también conocidas como grupos de interés.  El Sistema Integrado ha sido adoptado mediante la Resolución 447 de Febrero 16 de 2012. El sistema de coordinación fue definido por la Resolución 6315 de 2016.

Antecedentes

La Administración Distrital adoptó la Norma Distrital de Sistema Integrados NTD SIG 001 a través del Decreto 652 de Diciembre de 2011, como herramienta fundamental para mejorar la Gestión de la Entidades Distritales, fortalecer la función administra y responder de forma innovadora y flexible a los nuevos retos que afronta la administración pública para responder de manera efectiva a los distintos actores de la sociedad. La norma NTD SIG 001 articula los principales elementos comunes entre siete normas de gestión, con el fin de asegurar la aplicación de buenas prácticas al interior de las Entidades y Organismos Distritales. El Sistema Integrado de Gestión fue lanzado en el Distrito el 6 de noviembre de 2012.
Ver Video Oficial del SIG.

Para la implementación del SIG se realizara en cuatro grandes etapas Alistamiento Institucional, Desarrollo, Verificación e implementación de acciones.

La máxima instancia de coordinación del Sistema Integrado es el Comité Directivo, en donde se toman las decisiones requeridas para garantizar la implementación y sostenibilidad del SIG. Los responsables de la implementación y aplicación en el día a día son los Servidores Públicos y Contratistas del IDU.

En otras palabras, el centro del Sistema Integrado son las personas quienes en sus actuaciones diarias dan vida al sistema, razón por la cual un elemento fundamental del SIG son los Valores y la Ética. La efectiva implementación del SIG requiere el compromiso de todos y todas, en especial en:

  1. Defender y fortalecer lo público.
  2. Garantizar la igualdad de derechos.
  3. Impulsar la sostenibilidad ambiental.
  4. Ser transparente en el desarrollo de la función administrativa.
  5. Implementar la cultura del autocuidado.
  6. Buscar el mejoramiento continuo.
  7. Contribuir a la implementación del SIG

Etapas de implementación

Política SIG

La política del SIG establece el compromiso de la Dirección General, por la implementación armónica de los subsistemas con el fin de mejorar el desempeño o los resultados de la gestión del Instituto, la política fue adoptada mediante la Resolución 706 de Marzo 14 de 2013 y la Resolución 1619 de 2013. Ir a política completa.

Planeación Estratégica

La planeación estratégica  es una herramienta de alineación y formalización de un horizonte de planeación para la entidad, sobre el cual todos los esfuerzos organizacionales e individuales de la gente IDU aseguran el cumplimiento de la visión institucional, compuesta por un objetivo retador y una descripción vívida, la cual detalla la máxima aspiración institucional. Para conocer más lo invitamos a consultar el sitio Plataforma estrategica.

Matriz de Riesgos por procesos - IDU

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ABC del Sistema Integrado IDU

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BENEFICIOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

 

  • Mejora la sinergia organizacional (conocimiento, relacionamiento e integración).
  • Incrementa el desempeño de los procesos en términos de eficiencia, eficacia y efectividad.
  • Estandariza procesos exitosos en la Entidad.
  • Incrementa el sentido de pertenencia.
  • Fortalece el enfoque de satisfacción a los grupos de interés.
  • Genera aprendizaje organizacional.
  • Genera reconocimiento a nivel distrital y nacional.