La directora del IDU Yaneth Mantilla propone una iniciativa de seguimiento a la Procuraduría para las obras más importantes de la Ciudad

 

Bogotá, 28 de septiembre de 2016. La directora del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, Yaneth Mantilla, propuso a la Procuraduría General de la Nación una iniciativa de seguimiento para las principales obras de Bogotá en tres materias relevantes. Esta iniciativa tendría como propósito definir un plan de trabajo que facilite la labor de control y mejore los procesos de transparencia de las principales obras de Bogotá.

“Estoy proponiendo a la Procuraduría que definamos un plan de trabajo para hacer seguimiento a las principales obras definidas por el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, que se aprobó hace apenas 18 semanas por el Concejo de Bogotá. Una vez aprobado el Plan de Inversión de obras de la ciudad para los próximos 4 años, hemos venido realizando a toda marcha la implementación de las obras, proceso que empieza obviamente por la contratación de los estudios de factibilidad. Por ello recibimos con gran satisfacción estas recomendaciones que coinciden con el mandato de transparencia y eficiencia que nos ha definido el Alcalde Enrique Peñalosa”, señaló la Directora del IDU.

La Iniciativa que propone el IDU estaría focalizada a hacer seguimiento en tres áreas específicas:

1. El seguimiento al proceso de asignación de los recursos necesarios para la gestión de las obras definidas en el Plan de Desarrollo, para asegurar la mejor disposición y gestión de recursos.

2. La definición del alcance de la estrategia de difusión masiva a la comunidad y distintos grupos de interés de la ciudad; para mantener a la ciudadanía, a las veedurías y organismo de control informados de cada paso que se adelante en las obras.

3. Un Informe de Obra, de las 6 principales intervenciones viales definidas por el organismo de control, para que se pueda ver, obra por obra, el avance del cronograma definido.

Para el IDU resulta una gran oportunidad el acompañamiento de los organismos de control. “Resulta muy reconfortante que las instituciones de la ciudad estemos de acuerdo en cuidar los recursos y garantizar las obras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Es fundamental romper con la inercia negativa de los últimos años en materia de avance de obras. Los ciudadanos deben recibir las obras, deben disfrutarlas de forma efectiva, y en ese propósito estamos trabajando sus instituciones”, precisó la Directora.

Las recomendaciones de la Procuraduría coinciden con el lanzamiento de la Sala de Transparencia y Eficiencia, puesta en marcha el día de ayer por IDU que permitirá el seguimiento detallado de cada contrato de obra realizado por la Entidad, y el acceso en línea de cada paso que se realice en su desarrollo.


OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – IDU

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Calle 22 # 6 27 – CP: 110311

Teléfono: (57) (1) PBX 338 6660 ext. 2045 - 2090 - 2095.

Síguenos

En Facebook: /IduBogota

En Twitter: @IduBogota

En instagram: @IduBogota