Bogotá, 11 de febrero de 2016

Inicia cuenta regresiva para entrega la intersección a desnivel de la Calle 94 con NQS

  • La entrega de este gran proyecto se realizará en tres fases durante lo corrido del 2016.
  • La primera, será en el primer trimestre, con la apertura de carriles a nivel de la calzada oriental de la carrera Novena entre las calles 93 Bis y 95 y el traslado de la red matriz Tibitoc.

Como parte del proceso constructivo de la intersección a desnivel en la carrera 9 por calle 94 y su conexión con la Avenida 19, este jueves se inició la apertura de la calzada oriental sentido sur-norte entre las calles 93 Bis y 95, un corredor vial de 550 metros.

La operación consiste en trasladar todo el tráfico vehicular que se moviliza por la calzada occidental de la carrera 9 entre los límites mencionados, a la calzada oriental. Esta actividad se realizará en dos etapas, la primera inició este jueves con el traslado del flujo vehicular que se moviliza de sur a norte, y a final de mes, con el tráfico de norte a sur, una vez se concluya el empalme de la red matriz del acueducto de Tibitoc.

Esta primera fase contempla también la adecuación y traslado de la red matriz de Tibitoc, que tiene una longitud de 750 ml en diámetros de 1.85 m y 1.50 m y suministra agua al 40% de la ciudad, y la construcción de 6.580 metros cuadrados de espacio público totalmente nuevo.

Hoy el proyecto tiene construido 5 km. de redes de alcantarillado pluvial y sanitario, de los cuales se instalaron 1.5 km. mediante sistema de túnel en el costado oriental de la Av. Novena en el barrio el Chicó. Asimismo, se han hincado 20.000 metros lineales verticales de tablestaca metálica (paredes para muros de contención) para la intersección a desnivel, se han reemplazado 2 km. de redes menores de acueducto y se encuentra en ejecución la construcción de los tres pasos férreos sobre la NQS.

“Este gobierno está comprometido con las obras que se adelantan en la ciudad y que han presentado inconvenientes en su ejecución. Vamos con el Contratista y la Interventoría a agilizar las labores, con el apoyo de las Entidades Distritales involucradas en el proyecto”, afirmó la directora general del IDU, Yaneth Rocío Mantilla.

La segunda fase iniciará en el tercer trimestre de 2016 con la entrega total de la calzada occidental, es decir la carrera Novena entre calles 93 Bis y 95 donde los vehículos podrán transitar de norte a sur y de sur a norte sobre la vía concluida.

Finalmente en el último trimestre del 2016, se dará al servicio el puente peatonal y la rotonda de la calle 94 por Av. Novena con sus pasos a desnivel, que permitirá hacer los siete giros planteados sin la interferencia de semáforos.

¿Qué hace falta construir en el deprimido de la 94?

Para culminar este proyecto, la Administración Distrital y el Contratista tienen que construir la estación de bombeo, estructura que equivale a la construcción de un edificio de cuatro pisos debajo del deprimido, localizada en la intersección del paso a desnivel, que drenarán las aguas lluvias del mismo.

Otro de los factores importantes, es la construcción de los pasos deprimidos sobre la calzada occidental, cuyos trabajos se han adelantado con el hincado de tablestaca y pilotes que permitirán la conformación de la vía. Una vez se traslade el tráfico vehicular al costado oriental, se iniciarán las actividades de excavación.

A la fecha el proyecto tiene un avance general del 75 % y el presupuesto estimado es de $166 mil millones.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – IDU