¿Qué es el Defensor del Ciudadano?

El Defensor del Ciudadano es una figura que tiene como finalidad mejorar las relaciones ciudadanía – entidad, con el objetivo de prevenir y corregir posibles controversias,  constituyéndose como un ente autorregulador en concordancia al desarrollo de la responsabilidad social del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU.  Esta instancia fue creada  con el objetivo de atender y solucionar de forma amable y efectiva los conflictos que puedan surtir con la ciudadanía.

Este mecanismo se constituye  como la “última instancia” al interior de la entidad en la solución de conflictos entre la Ciudadanía y el Instituto. El  Defensor del Ciudadano, no atenderá los Requerimientos Ciudadanos en primera instancia este mecanismo no reemplaza los canales de interacción ciudadana con los que el Instituto dispone.

La figura del Defensor del Ciudadano del Instituto de Desarrollo Urbano se crea dando cumplimiento al acuerdo 257 de 2006 y a la resolución 3227 de 2010.
 

¿Cuáles son las funciones del Defensor del Ciudadano?

Proteger los derechos de la ciudadanía ante el establecimiento público.

Incorporar y verificar el cumplimiento de la Política Distrital de Servicio al Ciudadano.

Velar porque la ciudadanía obtenga respuestas y se resuelvan sus requerimientos.

Establecer mecanismos de participación en el diseño y prestación de sus servicios.


Cuándo acudir al Defensor del Ciudadano

Cuando la ciudadanía ha acudido a otro canal de interacción ciudadana en busca de una solución y no queda conforme con la respuesta suministrada.

Cuando ha transcurrido el plazo legal desde la presentación del requerimiento y el Instituto no ha emitido respuesta alguna.

Cuando la ciudadanía requiera al Defensor del Ciudadano con el propósito de que éste exponga recomendaciones y propuestas ante el IDU.

 

Canales de Interacción

La  Ciudadanía que requiera de la intervención del Defensor del Ciudadano, puede contactarse mediante:

Correo Electrónico:   Escribiendo al correo atnciudadano@idu.gov.co

Atención Telefónica:  Marcando al  4 44 29 83

Canal Escrito:  Radicando el requerimiento en la calle 22 No. 6–27 piso 1, módulo 18

Canal Presencial:  Visitando la oficina del Defensor del Ciudadano ubicada en la calle 22 No. 6–27 piso 3

Horario de atención:  De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continúa.

Descargar Informe Defensor del Ciudadano 2013

Descargar Informe Defensor del Ciudadano 2014