IDU revoca licitación pública para la Troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá

 

Bogotá, 29 de julio de 2016.  El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y TransMilenio luego de analizar los aspectos más relevantes del Proyecto y teniendo en cuenta las observaciones realizadas en su momento por la Procuraduría General de la Nación y el Departamento Nacional de Planeación, encontraron conveniente revocar el acto de apertura de la Licitación Pública No. IDU-LP-SGI-019-2015 para los “Ajustes o actualización o complementación o diseños y construcción de la adecuación de la troncal Av. Boyacá al sistema TransMilenio, fase i, tramos 1, 2, 3, 4 y 5, en Bogotá D.C.”,  garantizando así el cabal cumplimiento a los principios de planeación, transparencia, economía y responsabilidad, que rigen las actuaciones contractuales, resguardando la eficiente prestación del servicio público de transporte.

 

Se tuvieron en cuenta principalmente las siguientes consideraciones para llevar a cabo la revocatoria de la licitación pública:

 

1.   Con el alcance de la primera fase del proyecto y sin certeza de ejecución de las siguientes, se deja de atender de manera eficiente, cómoda y directa un número muy importante de habitantes, cerca de 500 mil, que se encuentran en la zona aledaña al Tramo 3, donde en sus 4.5 kilómetros no se preveía la localización de estaciones, y entre la  Cl 137 hasta la Autopista Norte por La Calle 170, donde no se implementaría el sistema que se buscaba contratar.

2.   Avanzar con el proyecto de la Troncal Avenida Boyacá sin considerar los resultados del proyecto de traslado de la red Tibitoc de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, generaría desarticulación, pudiendo afectar la ejecución de las obras que no cumplen con los requerimientos de uno u  otro proyecto y generar impactos negativos sobre las inversiones públicas.

3.   Respecto del mejoramiento del espacio público, una característica importante de las troncales de TM implementadas es la renovación y/o mejoramiento del espacio público a lo largo de todo el corredor. El proyecto en curso únicamente buscaba intervenir el espacio público frente a las estaciones del sistema, sin consultar las políticas y lineamientos de los Planes Maestros de Movilidad y Espacio Público, y sin consolidar el concepto “Calle completa” del Plan de Desarrollo Distrital vigente.

4.   Adicionalmente,  se requieren  cincuenta y cinco mil millones de pesos ($55.000.000.000) aproximadamente, para la contratación de la interventoría del proceso licitatorio No. IDU-LP-SGI-019-2015.  A la fecha no se cuenta con los recursos necesarios para la contratación de la interventoría del Proceso Licitatorio de la Troncal Boyacá.

5.   El alcance del proyecto que se buscaba contratar,  no contempla la construcción de elementos como estaciones y puentes peatonales, situación que impactaría la puesta en funcionamiento y la operación eficiente del sistema.

6.   Los diseños a actualizar no  tenían definida o estudiada la definición de las conexiones operacionales (para buses) entre troncales, conllevando el riesgo de implementación de alternativas provisionales que generan el riesgo de rechazo por la comunidad.

7.   Considerar la intervención de contratistas diferentes: uno para los carriles y otro para las estaciones, puede generar riesgos en la ejecución de las obras, dada la coexistencia simultanea de diferentes tipos de intervenciones -ejecutadas por contratistas diferentes-  en el mismo corredor,  situación que puede conllevar a una alteración de riesgos y a evasión de responsabilidades de los contratistas.

 

Con estos argumentos el IDU resuelve revocar la Resolución No. 66703 del 31 de diciembre de 2015, mediante la cual se dio apertura a la Licitación Pública No. IDU-LP-SGI-019-2015 relacionada con la Contratación de la Troncal de TransMilenio por la Avenida Boyacá, incluidas todas las actuaciones administrativas adelantadas con ocasión del proceso de selección.

Para mayor información, los invitamos a consultar la resolución 7490 de 2016 del Instituto de Desarrollo Urbano, en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP o en Contratación a la Vista.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – IDU

Síguenos

En Facebook: /IduBogota

En Twitter: @IduBogota

En instagram: @IduBogota