Bogotá, 19 de octubre de 2015

En estudio se encuentran 5 propuestas APP de pre factibilidad y factibilidad en Bogotá

En los últimos 4 años, el Instituto de Desarrollo Urbano IDU ha recibido para estudio 33 propuestas de Asociación Público Privada APP, de iniciativa privada, de las cuales ha rechazado 20 por no cumplir las consideraciones técnicas, jurídicas, prediales, socioeconómicas, ambientales y financieras que exigen los proyectos tanto en la normatividad Distrital como Nacional.

El IDU viene adelantando el estudio de las iniciativas privadas de la ciudad, las cuales tienen que surtir dos etapas: 1. Pre factibilidad, donde el originador, con información secundaria, estructura el proyecto y el Distrito determina si se ajusta a los lineamientos del Plan de Desarrollo, Plan de Ordenamiento Territorial y Políticas Sectoriales, y las leyes nacionales y 2. La etapa de Factibilidad, donde el originador, con información primaria, profundiza los estudios para poder determinar si es viable o no el proyecto, establecer el mecanismo de asignación de riesgos para la parte que esté en mayor capacidad de asumirlos y definir el cierre financiero que permita la implementación del proyecto.

Actualmente, la Administración Distrital tiene dos propuestas en fase de factibilidad que están siendo revisadas en los componentes técnicos, financieros y jurídicos, para que el comité evaluador determine la viabilidad del proyecto y poder continuar con el proceso de adjudicación.

Se trata de las propuestas APP, de iniciativa privada, Vía expresa La Conejera sobre el corredor Suba –Cota y Avenida longitudinal de occidente ALO - Tramo sur, que presentaron sus estudios de factibilidad el 30 de enero y 30 de mayo de 2015, respectivamente.

Para la APP La Conejera se estudia la viabilidad para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de la Avenida Suba Cota, comprendido desde la intercesión de la Avenida 170 con Carrera 92 hasta la conexión con la variante Cota.

“El Instituto, junto con el Comité Asesor, se encuentra evaluando los estudios técnicos, Jurídicos y financieros, entregados por el originador, con el fin de verificar si se cumple con la totalidad de los requisitos establecidos por la Ley No. 1508 de 2012”, señaló William Camargo Triana, director General del IDU.

Paralelamente, la entidad viene estudiando la viabilidad para el proyecto Avenida Longitudinal de Occidente -ALO- en el tramo sur, que comprende la intervención de la intersección de Canoas y la Calle 13, y la Calle 13 desde la Avenida Boyacá hasta el río Bogotá.

Asimismo, una propuesta fallida fue la rehabilitación, reconstrucción, mantenimiento y operación de la Autopista Norte entre calle 245 y calle 80; Av. Caracas entre Calle 80 y calle 26, y la Av. Carrea Séptima entre calle 245 y calle 127. Esta propuesta se declaró fallida debido al incumplimiento del originador por la no entrega de los estudios técnicos, ambientales, prediales, jurídicos y financieros, en la fecha establecida.

Rechazo de propuestas APP en Bogotá

El ingeniero William Camargo indicó que la Administración Distrital, en cabeza del IDU y en relación con los temas de su competencia, ha rechazado varias propuestas de Asociaciones Público Privadas dado que éstas no han sido de interés público, no se ajustan a las políticas sectoriales o no se priorizan en los proyectos a ser desarrollados por el Distrito.

“Hay otras propuestas donde el originador no estructuró el mínimo exigido por el marco jurídico de las APP, presentando en muchos casos falta de capacidad jurídica y financiera, además de falencias técnicas (estudios incompletos en Prefactibilidad)”, señaló Camargo Triana.

Luego de revisar las consideraciones técnicas, jurídicas, prediales, socioeconómicas, ambientales y financieras, el comité Asesor ha rechazado 20 propuestas desde el 2012, por no ser viables para la ciudad.

Entre ellas se destaca la Explotación del corredor vial ambiental entre Bogotá y el Municipio de La Calera que fue devuelta en enero de 2013, dado que la descripción general y alcance del proyecto, no correspondían a lo enmarcado por el Plan de Desarrollo de la ciudad y por lo tanto no desarrollaba la política sectorial, además de incluir predios que corresponden a áreas de suelo protegido en el Plan de Manejo Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

Otra propuesta de APP rechazada fue el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un parqueadero subterráneo ubicado entre la Calle 26, la Avenida Las Américas y la Carrera 29, dado que la iniciativa no presentó los estudios que permitieran determinar el paso a Factibilidad, además que la propuesta no contempló alternativas de integración con el SITP, según lo establecido en el Plan Maestro de Movilidad.

Las propuestas de APP que a futuro se presenten al IDU, en los temas de su competencia, deben considerar condiciones que garanticen la provisión de bienes públicos y de sus servicios relacionados, mecanismos de pago relacionados con la disponibilidad y el nivel de servicio de la infraestructura, que sean financieramente viables y se enmarquen dentro de los objetivos del plan Distrital de Desarrollo.

Oficina Asesora de Comunicaciones

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU