El IDU reinicia la construcción de la Avenida La Sirena

 

• El apoyo y la veeduría de la comunidad fueron claves en este proceso.

• La obra se entregará en menos de 100 días.

• Los recursos están disponibles en una fiducia que garantiza la financiación de la obra y el cumplimiento del cronograma.

Bogotá, 21 de diciembre de 2016. En el marco de la difícil tarea de destrabar las obras que traían complejos inconvenientes del pasado, el IDU reinició desde hoy la construcción de la Av. La Sirena (calle 153) entre Carreras 7 y 9. La Directora del IDU. Yanet Mantilla destaca 5 aspectos clave de esta buena noticia para los bogotanos de esta zona:

1. Se destrabaron 23 obras

La Sirena es una obra clave en el Plan de Acción para destrabar importantes obras que venían del pasado con grandes problemas de gestión y financiación. Hemos conseguido los recursos y realizado la gestión, un proceso muy complejo y dispendioso, que nos permite anunciar hoy que 23 obras se destrabaron y estarán al servicio de los ciudadanos en los próximos meses. La Sirena es una de ellas, y muy pronto seguiremos mostrando logros en esta materia.

2. El diálogo con la comunidad fue clave

El papel de la comunidad fue muy importante en este proceso. Con una actitud proactiva y ejerciendo su acción de control ciudadano, se inició un diálogo que facilitó la búsqueda de soluciones en un clima de entendimiento muy adecuado cuando se presentan este tipo de inconvenientes. Por ello quiero dar las gracias por su actitud proactiva, su gran paciencia y por el interés que demostraron como los bogotanos están pendientes del desarrollo de su ciudad. Invito a la comunidad a seguir apoyando en el marco del respeto la labor del contratista en esta última etapa.

3. La obra será entregada a la comunidad en marzo de 2017.

La disponibilidad de recursos y un minucioso proceso de planeación de los avances del proyecto, nos permitirán terminar pronto esta obra que en la actualidad tiene un avance del 75%. Durante las últimas semanas se han realizado 10 reuniones de seguimiento con la comunidad, para explicarle el estado del proyecto, las razones por las cuales fue suspendido y el proceso de reinicio y cierre. De la misma forma se encontraron alternativas para mitigar los inconvenientes y para llegar a una solución que hoy se presenta a la ciudad.

4. El proceso de seguimiento se realizará de forma estricta y permanente

El equipo del IDU tiene instrucciones precisas del Alcalde Peñalosa, para hacer un seguimiento detallado de los avances de la obra. Los diálogos con la comunidad seguirán realizándose, y este ejercicio de trabajar de forma coordinada entre contratista y administración con el apoyo de los ciudadanos se mantendrá hasta finalizar esta y las demás obras que están en construcción.

5. El proceso de transformación urbana de Bogotá se ha iniciado y seguirá avanzando en 2017

Si 2016 fue el año de poner en orden la casa, destrabar las obras enredadas y planear de forma técnica el desarrollo vial de Bogotá para los próximos años, 2017 nos permitirá afianzar un proceso de transformación de la infraestructura de la ciudad. Seguiremos adelante con las muy importantes obras que se han venido anunciando (como la ALO, la autopista Norte, la carrera séptima, las troncales, entre otras), y continuaremos trabajando sin descanso por recuperar la malla vial de la ciudad con recursos casi 20 veces más grandes que los que ejecutamos el presente año.


OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – IDU

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Calle 22 # 6 27 – CP: 110311

Teléfono: (57) (1) PBX 338 6660 ext. 2045 - 2090 - 2095.

Síguenos

En Facebook: /IduBogota

En Twitter: @IduBogota

En instagram: @IduBogota

 

Audio