Bogotá, 19 de febrero de 2016

Durante este fin de semana cierre de la carrera Novena, sentido norte-sur, entre las calles 100 y 95, para facilitar empalme de red matriz de Acueducto

  • La medida regirá desde la media noche de este sábado 20 hasta la media noche del martes 23 de febrero.

En desarrollo de las obras de la intersección a desnivel en la calle 94 por Avenida carrera Novena, durante este fin de semana el IDU llevará a cabo el empalme del desvío de la red matriz de Tibitoc.

Hoy el proyecto tiene construido 5 km. de redes de alcantarillado pluvial y sanitario, de los cuales se instalaron 1.5 km. mediante sistema de túnel en el costado oriental de la Av. Novena en el barrio el Chicó. Así mismo, se han hincado 20.000 metros lineales verticales de tablestaca metálica (paredes para muros de contención) para la intersección a desnivel, se han reemplazado 2 km. de redes menores de acueducto y se encuentra en ejecución la construcción de los tres pasos férreos sobre la NQS.

A la fecha la construcción del paso a desnivel de la calle 94 por novena tiene un avance general del 75 % y el presupuesto estimado es de $166 mil millones. La obra que será entregada por fases, estaría al servicio en su totalidad a finales de este año. El proyecto está a cargo del Consorcio AIA-Concay 2012 con la interventoría del Consorcio Goméz Cajiao-Joyco.

Empalme red matriz de Tibitoc:

Para facilitar el empalme de desvío de la red matriz de Tibitoc, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre de la carrera Novena entre las calles 100 y 95, en sentido norte-sur, desde la media noche de este sábado 20 hasta el martes 23 de febrero.

En consecuencia los siguientes son los desvíos al tráfico vehicular en la zona de influencia de la obra:

  • Desvío para el sistema integrado de transporte público (SITP) y SITP Provisional: Para las rutas que transitan bajo el deprimido de la Cll. 100, deben tomar la conectante norte-occidente bajo el deprimido, que conducirá las diferentes rutas de servicio público por la Cll. 100 al occidente, posteriormente la Autopista Norte al sur y luego retomar la circulación sobre la Av. NQS al sur.
  • Desvío para el transporte particular:
  • Los vehículos que transitan por la Av. Cra 9 al sur, deben tomar la Cll. 106 al occidente, la Tv. 21 al sur, la Cll. 100 al occidente, la Autopista Norte al sur y de esta manera empalmar nuevamente con la Av. Cra. 9 al sur. (Desvío 1)
  •  Los Vehículos que busquen llegar a las zonas locales circundantes a la obra de la intersección de la Av. Cra. 9 por Cll 94 y que transiten por la Av. Cra 9, deberán tomar la Cll. 106 al occidente, la Av. 19 al sur y al llegar a la Calle 97 podrán girar al occidente, y seguir por el actual desvío de la Tv. 21 al sur, la Cll 95 al occidente y la Tv. 23 al sur desde la cual se puede retomar la Avenida 9 al sur o conectar con el costado oriental de la misma a través de la Cll. 93 Bis. (Desvío 2)
  • Los vehículos que se desplazan por la Cra 15 para tomar la Av. 9 al sur a través de la glorieta de la Cll. 100 con Cra 15, deberán continuar por la Cll. 100 al occidente, tomar la Autopista Norte al sur y así retomar la Av. NQS al sur de la ciudad. (Desvío 3)
  • Los vehículos que se desplazan por la Cll. 100 para tomar la Av. 9 al Sur en la glorieta de la Cll 100 con Cra 15, deben acceder por la Cll. 100 al occidente, luego la Autopista Norte al sur y así retomar la Av. NQS al sur.
  • La circulación de peatones no se verá afectada con la intervención de la obra y se garantizará el tránsito por los actuales senderos peatonales. Se invita a la comunidad para que atienda la señalización informativa y reglamentaria ubicada en la vía.
  • Se estima que en el curso de la semana entrante, una vez culminado el empalme de la red matriz del Acueducto de Tibitoc, el tráfico vehicular que se desplaza de norte a sur por la calzada occidental será trasladado en contraflujo a la calzada oriental, previa autorización de la Secretaría Distrital de Movilidad.     

Plano de desvíos Avenida carrera Novena entre las calles 100 y 95

Oficinas Asesoras de Comunicaciones S. Movilidad-IDU.