Bogotá, 17 de diciembre de 2015

Distrito presenta ambicioso plan de generación de espacio público en Bogotá

  • Se trata de las R.A.P.S. (Redes Ambientales Peatonales Seguras) que generará más de 500 mil metros cuadrados de espacio público en 7 sectores de la ciudad.
  • Con este plan, Bogotá pretende ser la capital del peatón y bicicleta donde los ciudadanos caminen más y contaminen menos.

El Instituto de Desarrollo Urbano IDU presentó la construcción de 506 mil metros cuadrados de espacio público (la mayor en toda la historia) en 7 sectores priorizados por la Administración Distrital en Bogotá con una inversión de $220 mil millones.

Las obras iniciaron en los barrios Restrepo (Antonio Nariño), Kennedy Central y Carvajal (Kennedy), Teusaquillo y Nieves (Santa Fe y Candelaria) donde conectarán a los peatones y los biciusuarios con las instituciones privadas y públicas, los medios de transporte masivo y los centros de actividad urbana como iglesias, estaciones de policía, universidades o centros comerciales.

Hace una semana se inició la construcción de la R.A.P.S. Suba - Rincón que conectará el sector comercial y central de la localidad con el Humedal Juan Amarillo y el parque zonal la Gaitana, y la R.A.P.S. Red Tintal que conectará el Tintal y la alameda el Porvenir con la estación proyectada de Las Américas del Metro de Bogotá.

Cada una de las R.A.P.S. recupera el concepto de localidad con un diseño arquitectónico y único sobre los andenes, además de iluminación y más zonas verdes con cobertura vegetal y arborización, que garantizarán el acceso seguro y sin barreras a la ciudad.

“Las Redes Ambientales Peatonales Seguras R.A.P.S. son infraestructuras especializadas para satisfacer las necesidades de movilidad del peatón y la bicicleta. Con este programa, queremos fomentar el caminar y pedalear como uno de los principales modos de transporte sostenible y amigable con el planeta”, explicó William Camargo Triana, director General del IDU.

Desde el punto de vista de la seguridad, las RAPS garantizarán el tránsito de personas en condición de discapacidad y mejorarán el medio ambiente.

Este proyecto contempla en su construcción incorporar material reciclado para la estabilización del suelo y mallas en caucho reciclado de llantas usadas, instaladas debajo del adoquín, que permitirán filtrar el agua más fácil y amortiguar el paso de los peatones.

  • Promedio del ancho del andén con R.A.P.S.: entre 3 metros y 4,5 metros con franja verde.
  • Arboles sembrados con R.A.P.S.: 2 mil unidades.
  • Área total zona verde con R.A.P.S.: 20 mil metros cuadrados.
  • Población beneficiada con R.A.P.S.: 1.800.000 personas.

Más imágenes y videorenders en aquí.

Oficina Asesora de Comunicaciones