Bogotá, 24 de diciembre de 2015

Distrito firma decreto para garantizar intervenciones multisectoriales, alrededor de proyectos de movilidad

  • Con este decreto, se pretende una mejor articulación sectorial y la concurrencia de las diferentes entidades distritales en los proyectos de movilidad de la ciudad.

El Alcalde Mayor de Bogotá y el sector Movilidad firmaron el Decreto 543 de 2015, el cual garantiza que diferentes entidades del Distrito puedan concurrir al lado de los proyectos de infraestructura de transporte que se adelanten en la ciudad.

El Decreto pretende que a partir de una intervención en movilidad, el IDU pueda identificar en el territorio las necesidades de la comunidad (salud, educación, bienestar social, recreación, cultura o seguridad),  y posteriormente, definir acciones coordinadas con los otros sectores para que, de la mano con el proyecto de infraestructura, se puedan realizar inversiones o estrategias de intervención conjunta.

El director del IDU, William Camargo, explicó que esta norma orienta la planificación, ejecución y gestión alrededor de los proyectos de infraestructura vial de proyectos complementarios de otros sectores, buscando aumentar los beneficios de inversión de la Administración.

“El IDU y Movilidad, en el primer acercamiento con la comunidad, definen los proyectos; y de la mano con otros sectores, se organiza un cronograma de intervención. La ventaja es que, fruto de este trabajo, se crea un documento de diagnóstico y se establecen obligaciones con proyectos y recursos puntuales”, afirmó Camargo.

La complejidad más grande que tiene la Administración Distrital es que varias entidades se pongan de acuerdo para intervenir un territorio. Asimismo, se identificó que faltaban instrumentos legales que coordinaran la actuación de las entidades en los territorios.

Camargo señaló que la infraestructura vial jalona un volumen importante de recursos. Sin embargo, es necesario que alrededor de los proyectos se articule un trabajo coordinado y multisectorial.<

“Queremos dejar para la próxima administración este instrumento para que se capitalice la experiencia que este equipo del IDU, evidencio y que puede contribuir a mejorar el impacto en el uso e inversión de los recursos públicos”, concluyó.

Para conocer el decreto, ingrese a bit.ly/Decreto_PUI

 

Oficina Asesora de Comunicaciones