DIRECCIÓN TÉCNICA ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA

 


 
1.    ¿Cuáles son los requisitos para la entrega de vías locales e intermedias construidas por Urbanizadores o Constructoras?

 

En el marco correspondiente a una Licencia de Urbanización que impone las cargas en vía local e intermedia, se deben cumplir los requisitos establecidos en el Instructivo de Urbanizadores, el cual se puede consultar en el link http://www.idu.gov.co/web/guest/manuales_urbanizadores.

 

2. Quiero realizar un evento en un espacio público administrado por el IDU. ¿Qué debo hacer?

 

Lo primero es identificar el tipo de evento para determinar si debe o no pagar.

  • Eventos que NO requieren pago: Aquellos sin ánimo de lucro y que no involucren publicidad, como eventos culturales, de salud, deportivos, entre otros, para los cuales se debe radicar solicitud ante el Instituto especificando día y hora del evento, actividades a realizar, plan de manejo y plan de ocupación del espacio público y planos de distribución.

 

  • Eventos que SI requieren pago: Aquellos que involucren publicidad y sirvan para lucrarse, como campamentos de obra, cualquier tipo de evento publicitario, entre otros, para los cuales se suscribirá un contrato de aprovechamiento económico de corto plazo, previo cumplimiento de requisitos como: fotocopia de la cédula del solicitante, fotocopia del RUT y RIT, plan de manejo del evento, certificado de clasificación SUGA y copia del recibo de pago.

 

3. ¿Cuáles son los espacios públicos administrados por el IDU?

 

Plazas y plazoletas, vías peatonales, alamedas, red de andenes, zonas de control ambiental, separadores, retrocesos y otros tipos de franjas de terreno entre las edificaciones y vías, zonas bajas de los puentes vehiculares y peatonales, y zonas de estacionamiento en subsuelo.

 

4. ¿Para qué tipo de actividades se presta el espacio público administrado por el IDU?

 

Para campamentos de obra, ocupaciones temporales por obra, eventos publicitarios y eventos culturales, deportivos, recreativos, entre otros.

 

5. ¿Qué es un “Permiso de uso temporal de antejardines” y en qué caso debo solicitarlo y a quien se le otorga?

 

Es un permiso para instalar en el antejardín de un predio elementos descritos en la Cartilla de Mobiliario de la Secretaría Distrital de Planeación, para uso comercial y atención de clientes, y se otorga a los representantes de negocios relacionados con gastronomía.

 

6. ¿Qué es una “Solicitud de campamento de obra sobre el espacio público” y a quien se le otorga?

 

Es una autorización para la instalación de campamentos de obra elevados en el espacio público, lo cual facilita al constructor la ejecución de sus obras. Se le otorga al contratista a través de la suscripción de un contrato que tiene una retribución económica y requisitos exigibles.

 

7. ¿Cómo obtengo la concesión para operar un de los parqueadero administrados por el IDU?

 

Los parqueaderos administrados por el IDU son entregados a particulares para su operación, por medio de contratos de concesión, los cuales son adjudicados a través de licitación Pública. Para conocer todo el proceso, desde la apertura hasta la adjudicación puede consultar en la página web “Colombia compra eficiente”