Construcción de la avenida de Los Cerros o Circunvalar entre las calles Sexta y Novena estaría culminada en octubre próximo


Bogotá, 25 de julio de 2016. La ampliación de la avenida Circunvalar de una a dos calzadas de circulación en el tramo comprendido entre las calles Sexta y Novena, tiene a la fecha un avance constructivo del 80 %. En la actualidad se trabaja en la alineación de la red matriz de San Diego-Vitelma, de acuerdo con las nuevas condiciones de la vía.

avenida de Los Cerros

avenida de Los Cerros

En la fotografía de arriba, la calzada oriental de la ampliación de la avenida Circunvalarentre las calles 6 y 9, ya está en servicio. En la parte inferior los nuevos andenes de la vía.

 

Los trabajos de la red matriz tienen un avance del 90 %, y ya cuenta con las pruebas de presión y verificación, por lo cual este 21 de julio se realizará el empalme respectivo. Una vez concluida esta obra, considerada como parte de la ruta crítica de los trabajos, se continuará con la conformación de la calzada de la vía, la cual tiene un avance del 72 %.En lo que respecta a los 2.500 metros cuadrados de nuevos andenes y plazoletas que complementan la obra, hasta el momento se han construido los del costado oriental de la vía, equivalentes a un 45%.    

 Otra de las actividades próxima a iniciar es la instalación de tuberías sanitarias a la altura de la calle 7, para esto es necesario hacer una perforación horizontal dirigida a través del sistema Ramming (túnel) en una longitud de 25 metros, esta técnica permitirá pasar por debajo de la red matriz de 60 pulgadas-conocida como “El Silencio-Vitelma”, evitando así una excavación a cielo abierto que conllevaría la intervención de los pavimentos existentes. 

Actual construcción de andenes y calzada de la avenida Circunvalar

Actual construcción de andenes y calzada de la avenida Circunvalar

Actual construcción de andenes y calzada de la avenida Circunvalar
 

Beneficios de la obra:
 
La conexión con la avenida Circunvalar permitirá descongestionar el flujo vehicular que se desplaza por el centro y busca la avenida Circunvalar para ir al sur o al norte de la ciudad. A su vez, se modificarán las condiciones del espacio público del área de influencia del proyecto, ya que en algunos tramos no existían andenes.
 
Con este proyecto se mejorarán las condiciones de vida de unas 71.000 personas de los barrios Germania, Egipto, La Candelaria, Belén y Los Laches.
 
El proyecto que es financiado con recursos del cupo de endeudamiento, está a cargo del “Consorcio Cerros Orientales” conformado por las firmas: José Sidney Martínez Aguilar, Prourbanos Cima y Cía S ENC; P&V Ingeniería S.A.S. y Óscar Iván Torres, las obras demandarán una inversión de $7.453 millones de pesos. Se estima que la construcción de la vía estará concluida en su totalidad el octubre próximo.

 Oficina Asesora de Comunicaciones –IDU.