Bogotá, noviembre 25 de 2015

Concluyen obras para la operación del carril preferencial por la Av. Américas entre la carrera 50 y la Av. Ciudad de Cali

La administración de la Bogotá Humana continúa adelantando acciones con el fin priorizar la movilidad del transporte público y los tiempos de viaje de los ciudadanos y así beneficiar a los usuarios que transitan por el sur occidente de la capital.

Este nuevo carril preferencial de la Avenida de las Américas, tiene una extensión aproximada de 5.4 km por sentido de circulación iniciando en la Avenida Ciudad de Cali y finalizando en el sector de Puente Aranda (Carrera 50), en sentidos de circulación oriente occidente y occidente – oriente.

Actualmente cuenta con 5 carriles para tránsito de vehículos mixtos y 3 carriles en las zonas de puentes vehiculares (avenida Boyacá y Avenida 68). Adicionalmente cuenta con 2 calzadas para el sistema Transmilenio, una por sentido de circulación.

A la fecha la implementación del El SITP se encuentra en un 85%, con 9 rutas circulando en promedio en el corredor y 18 paraderos de SITP.

El corredor de la Av. de las Américas cuenta con la infraestructura para la circulación de biciusuarios en los costados Norte y sur de la Avenida, así mismo tiene 2 intersecciones semaforizadas en este tramo; también presenta una composición vehicular donde predominan los vehículos particulares con un 62 % y las motos con un 28% de los cuales cerca del 80% transitan con solo un ocupante el conductor.

¿A quien Beneficia el carril preferencial?:

  1. En promedio por carril mixto se movilizan 1350 usuarios del vehículo particular en el corredor, entre tanto por el carril preferencial se prioriza a 5500 usuarios del transporte público que transitan por el carril preferencial en horas pico del día, haciendo un uso más ordenado y eficiente de la infraestructura.
  2. Aumento de velocidad en 3 Km/hora para los usuarios del transporte público pasando de 12 a 15 km/hora en promedio para este corredor.
  3. Se garantiza la accesibilidad a predios y la conexión a vías transversales.
  4. Se genera un mayor sentido de cultura ciudadana identificando las zonas de paradero y generando respeto por el acceso al mismo.

Desde hace varias semanas con la gestión del grupo guía y pedagogos de la SDM, se ha realizado la socialización a la ciudadanía, información puerta a puerta visitando locales comerciales, viviendas del sector, población flotante y usuarios de sistema integrado de transporte público.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones